El compromiso de la madre de Felipe VI por la naturaleza es firme y lo demuestra constantemente no con palabras, sino pasando a la acción. A sus 85 años, sigue con una actividad imparable que esta mañana, del viernes 15 de marzo, hemos visto volviendo a enfundarse los guantes para recoger basura con sus propias manos. Algo que ya le hemos visto hacer en múltiples ocasiones.
En esta ocasión, la reina Sofía ha participado en la limpieza ambiental en el río Manzanares, a su paso por la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.
Esta jornada está enmarcada dentro de la iniciativa 'Limpia Ríos Salva Océanos' de Biotherm y Ecoalf y dentro de la campaña '1m2 por los ríos, lagos y embalses' del Proyecto LIBERA, que tiene como objetivo remarcar la importancia de conservar los ecosistemas acuáticos desde el nacimiento del río hasta su desembocadura.
Siempre sonriente, doña Sofía ha llegado puntual a la cita, dispuesta a unirse a los alrededor de 50 voluntarios, y dejar la zona libre de desperdicios, enviando un mensaje claro y directo: hay que cuidar y proteger el planeta. Todo en ella era una declaración de intenciones, empezando por el atuendo elegido.
Vestía unos vaqueros, camisa de cuadros en tonos azules y verdes, pantalones caqui y su eterno chaleco de Ecoalf, la firma sostenible a la que lleva recurriendo durante décadas y que era organizadora del evento. Sin olvidar un pin contra la basuraleza. Además del color de la ecología que imperaba en su look, apostar por moda respetuosa con el medioambiente era lo que tocaba para un evento como este.
Pala en mano, con guantes protectores y sin perder la sonrisa, la reina Emérita ha participado activamente en la recogida de desperdicios, mostrándose muy interesada en todo lo que iban contándole durante la hora y media que ha durado el acto. Judit de la Fuente, directora general para España y Portugal de Biotherm, y Javier Goyeneche, presidente de la Fundación Ecoalf, entre otros, la han acompañado.
Finalmente, se ha conseguido retirar de la zona 504,5 kilos de residuos que en la mayor parte eran toallitas, bastoncillos, compresas y otros productos de higiene. También restos textiles como mangas de camisas o ropa interior. Todo esto llega a los ríos u océanos provocando la destrucción de los ecosistemas.
La jornada se ha desarrollado sin incidencias, salvo un pequeño resbalón que ha sufrido doña Sofía cuando ya iba a coger el coche oficial de regreso a Madrid. Antes de despedirse, la tradicional foto de familia para inmortalizar una jornada muy productiva.
Los actos relacionados con el medioambiente están muy presentes en la agenda real de la esposa de Juan Carlos I y tienen un peso importante. Hace sólo unos días viajaba a Tenerife para visitar las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla en La Laguna y posteriormente, presenciaba en la playa de 'Las Teresitas' la suelta de tortugas recuperadas.
A través de la fundación que lleva su nombre colabora con muchas causas ecologistas. En septiembre de 2023 también la veíamos limpiando deshechos en La Manga del Mar Menor, en una iniciativa organizada por el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife. En 2020 también se puso manos a la obra para limpiar una playa en Málaga.
Mientras ella cumple con sus actividades, el rey Emérito ha vuelto a España y se encuentra en San Xenxo.