"Por circunstancias, tuve que trasladarme a Madrid y debo decir honestamente que fue una época maravillosa", ha expresado Catalina Amalia de Holanda en declaraciones a medios holandeses hoy, 27 de abril, durante el tradicional paseo por la ciudad de Emmen con motivo de la celebración del Koningsdag (Día del Rey). Esta es la primera vez que la princesa de Orange se pronuncia sobre este tema.
A mediados de abril, la noticia del refugio de Amalia en la capital española cogió por sorpresa a muchos: pasó un año viviendo en la capital gracias a un programa de intercambio entre el IE y la Universidad de Ámsterdam. Esta fue una manera de garantiza su seguridad, ya que la joven de 20 años había recibido amenazas de las mafias, algo que ya la habían obligado a vivir semiencerrada durante meses.
Amalia ha agradecido a todos aquellos que le han facilitado la estancia. Y entre ellos se encuentra Felipe VI, que mantiene un vínculo de amistad con el rey Guillermo de Holanda.
"Estoy muy agradecida a todos los que lo hicieron posible y estoy feliz de estar de vuelta", ha resumido la princesa. Durante su estancia en Madrid, la joven princesa desarrolló un gran vínculo y cercanía con el rey de España por su apoyo y cariño. El pasado 10 de abril, Felipe VI le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
En una cena de gala, que tuvo el pasado 17 de abril, el monarca holandés expresó su agradecimiento a su homólogo por brindar apoyo a su hija en un difícil momento. “El año pasado las circunstancias hicieron que nuestra hija Amalia residiera en Madrid. Y desde allí pudo continuar sus estudios en la universidad de Ámsterdam. Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de sus conciudadanos y de sus Majestades. Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil”, dijo el rey Guillermo Alejandro en su emotivo discurso.
[Amalia de Holanda, sobre las amenazas que ha recibido: "Lo estoy pasando mal"]
Más libertad
"En efecto, pude encontrar un poco más de libertad", ha confesado Amalia a los medios. La Reina Máxima dijo el sábado que Amalia es una "niña independiente y muy inteligente", "por lo que puede manejarlo muy bien". La reina concedió a su hija "la libertad y las alas que hay que dar a una niña para que se desarrolle por sí misma".
Una libertad que no solo ha podido disfrutar Amalia, sino también sus hermanas. La princesa Ariane (17 años), que desde septiembre va al colegio en Italia, calificó de "experiencia muy bonita" poder vivir y aprender allí. Por ahora, su italiano es "così così", dice riendo en declaraciones al diario holandés Algemeen Dagblad (AD), "pero estoy trabajando en ello".
La princesa Alexia (18 años), por su parte, está disfrutando de un año sabático tras graduarse en la misma institución en la que lo hizo Leonor en Gales el verano pasado. "Me ha hecho muy feliz poder viajar mucho y conocer otras culturas. Sobre todo, de poder dedicar algo de tiempo a otras cosas que no sean estudiar", dijo Alexia en declaraciones recogidas por AD. "Un poco de trabajo, un poco de viaje. En un año sabático así, cada momento es especial", añadió.