Parece que fue ayer cuando entró en la academia militar de Zaragoza para empezar su formación castrense, pero esta primera etapa está a punto de llegar a su fin. Por delante, un mes muy intenso, repleto de actividades, algunas académicas, otras institucionales y otras más personales.
Las fechas claves de Leonor en la recta final de su primer año militar pasan por una nueva salida, exámenes, una reaparición pública y la esperada graduación. Sin olvidar eventos tan importantes como el aniversario de boda de sus padres y la conmemoración de los diez años en el trono de Felipe VI. Repasamos la hoja de ruta de la Princesa de Asturias durante las próximas semanas.
Visita a Segovia
El martes 14 de mayo en Segovia, la heredera al trono abandona Zaragoza y pone rumbo a la Academia de Artillería de Segovia junto al resto de sus compañeros cadetes. Estará tres días y la actividad tiene como objetivo conocer en primera persona el funcionamiento del centro de enseñanza militar más antiguo del mundo, que fue fundado por el conde de Gazola en 1764. Allí se imparten cursos para todas las escalas (Suboficiales, Oficiales y Tropa) de perfeccionamiento para la especialidad de artillería.
Exámenes y graduación
Esta visita llega en plena época de exámenes, así que Leonor tendrá que organizarse y aprovechar el tiempo al máximo para llegar bien a todo. Ha de completar dos fases, la primera teórica va desde el 11 hasta el 24 de mayo, ambos inclusive. La segunda, que es de adiestramiento e instrucción, lo que implicará nuevas maniobras, debe ser completada entre el 25 y el 7 de junio.
Si la Princesa supera todos los exámenes asistirá a la clausura del curso el día 19, dando por finalizado su primer año de formación militar, durante el cual ha realizado dos cursos en uno, pues se ha adaptado su plan de estudios para que así sea. Sin embargo, no abandonará la academia hasta que se celebre la entrega de despachos de alférez prevista para el 3 de julio.
La entrega de distinciones
En medio de todos estos eventos, Leonor vivirá el 21 de mayo, uno de los momentos más importantes del año, que pone la guinda a su vínculo eterno con Zaragoza. Es la fecha en la que recibirá tres importantes condecoraciones: la Medalla de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería; el título de Hija Adoptiva de la ciudad en el Ayuntamiento de Zaragoza y finalmente la Medalla de Aragón en la catedral del Salvador.
Estos tres actos se celebran durante la mañana, uno detrás de otro, y llega horas antes de que Felipe VI y Letizia celebren sus 20 años de casados. Por el momento, Casa Real no ha precisado si los Reyes estarán presentes en un día tan señalado para su primogénita, pero ser así la Princesa podrá felicitarles personalmente por su aniversario de boda y disfrutar de una comida o cena privada en uno de los restaurantes de la ciudad.
Su futuro
Leonor es la primera mujer de la Casa Real en recibir formación castrense, un hecho determinante para su futuro papel. Graduada en la Academia Militar de Zaragoza, disfrutará de sus vacaciones antes de empezar su nueva etapa en la academia naval de Marín, en Pontevedra, siguiendo nuevamente los pasos de su padre. Cambiará de compañeros y de hogar y en 2025 iniciará una de sus grandes aventuras, embarcarse en el crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano. Estamos ansiosos por ver a la heredera con el uniforme de la marina.