Parece que fue ayer pero han pasado 20 años de aquella boda real que hizo soñar a millones de personas. Durante estas dos décadas son muchas las imágenes que tenemos de Felipe VI y Letizia, casi todas dentro del cumplimiento de sus deberes institucionales. En ellas podemos ver la evolución física, pero también su evolución como pareja, la evolución de su puesta en escena, de sus gestos...Y eso también habla del matrimonio

En Magas hemos querido analizar la comunicación no verbal de las imágenes y también lo que ha de decir el protocolo al respecto. Abrazos, miradas, besos, gestos como cogerse de la mano, caricias tímidas... Al echar la vista atrás y repasar las apariciones públicas, desde la presentación oficial de la novia del entonces Príncipe de Asturias hasta llegar a este 22 de mayo en el que se celebra su aniversario de boda, se pueden observar algunos cambios, aunque la esencia continúa.

En los primeros tiempos, era frecuente ver a una nerviosa Letizia Ortiz Rocasolano aparecer de la mano de Felipe, cogiéndole del brazo y buscando su aprobación con los ojos. Entonces, las fotos cariñosas entre ellos eran frecuentes, se comportaban como dos recién casados normales y corrientes, independientemente del cargo que ocupaban en la monarquía. 

[20 años de Letizia en la Casa Real: su "secuestro" en Zarzuela, su renuncia a ser un "florero" y su gran triunfo como reina]

La entonces Princesa de Asturias acarica a Felipe en los Juegos Olímpicos de 2004. Gtres

Con el paso de los años, la actual Reina fue ganando en seguridad y aplomo y la imagen de ambos se volvió algo más protocolaria. Sin embargo, los detalles cómplices entre ellos nunca han desaparecido y, de hecho, desde que sus hijas volaron del nido se puede observar un nuevo renacer de esa química en público. Como ejemplo, la escena que se dio en su reciente viaje de Estado a Holanda, cuando el Rey posó agarrando a su esposa de la cintura, orgulloso. No hay duda de que el paso del tiempo no ha hecho más que reforzar su unión.

Sonia El Hakim, presidenta de la Asociación Española de Comunicación No Verbal, nos da su opinión profesional. "En realidad llevo desde que empezaron analizándolos y hay algo importante a tener en cuenta y es que en todas las personas que llevamos tantos años en pareja obviamente el amor va evolucionando. Es algo que ya describió Robert Sternberg en La teoría triangular del amor. Lo que dice es que el amor está compuesto de tres elementos: la intimidad, la pasión y el compromiso. Entonces al principio veíamos que había ese acercamiento entre los Reyes, con mucho más contacto físico y más miradas incluso en los actos oficiales. Eso, con el tiempo se va mitigando y es normal", afirma.

Según ha ido avanzando el matrimonio real, ha habido un cambio, "una evolución porque hay un aprendizaje en cuanto a cómo comportarse en los actos institucionales. Los gestos no han desaparecido, pero Letizia ha ido aprendiendo normas de protocolo y normas institucionales, porque están representando a la Corona. Lo relevante sería verlos cuando están en casa, en la intimidad, a nivel de análisis. Las fotos y vídeos dan información de momentos puntuales, pero no podemos decir a través de ellos sin están más enamorados o menos". 

[Letizia, Leonor y Sofía, estrellas del posado del 20 aniversario de boda de los Reyes: todos los detalles de las fotos]

La pareja, en Mallorca en 2006. Getty

¿Están reñidos los gestos de amor con el protocolo real? Mucho se ha discutido sobre esto y hay opiniones de todos los gustos, aunque por lo que respecta al público espectador gusta ver a Letizia y Felipe VI tan enamorados y dedicándose estas muestras de cariño, a veces tímidas, en su actividad oficial. Nada mejor que hablar con Marina Fernández, directora de Comunicación del Grupo Escuela Internacional de Protocolo, para conocer su opinión de experta.

"No rompen el protocolo con estos gestos. Unos Reyes sonrientes, cariñosos, abrazándose o abrazanzo a sus hijas como en las últimas fotografías, no rompen ninguna norma de protocolo. ¿Qué norma dice que no pueden aparecer naturales, sonrientes o cariñosos? Ninguna", aclara.

"En principio parecen gestos espontáneos, pero si que en cierto modo están fomentados desde Comunicación de la Casa Real para lanzar una imagen de una monarquía más moderna y más cercana. Además, esos gestos románticos siempre encantan al público", añade Marina. 

[Felipe VI, "mucho más suelto y cercano": así ha sido la evolución personal del Rey desde su boda con Letizia]

El Rey rodea a su esposa por la cintura en su viaje de Estado a Holanda. Gtres

Sea como fuere, lo cierto es que en los últimos años las miradas embelesadas que le dedica Letizia al Rey han sido objeto incluso de titulares en la prensa extranjera. En 2023, durante la entrega de los Premios de Periodismo ABC, un gesto de la pareja hizo que el diario británico Daily Mail escribiera: "Letizia compartió un dulce momento con el que es su marido desde hace 19 años. La sofisticada y glamourosa española no podía borrar la sonrisa de su cara, mientras que Felipe parecía igual de jubiloso".