Sophie Fernández Redacción | Agencias

Este miércoles 5 de mayo marca la primera jornada de Letizia en Guatemala, en el marco de su viaje de cooperación de tres días para conocer sobre el terreno los proyectos en el país. Llegó a las 2 de la madrugada (hora peninsular española) al aeropuerto internacional La Aurora, donde fue recibida por la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, y la embajadora de España, Clara Girbau. Lo hizo con su chaleco rojo y mostrando una ligera cojera, debido a la lesión del pie que sufrió hace un mes.

Tras descansar unas horas, Letizia se reunió con la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital. El encuentro arrancó con un saludo entre ambas y un posado ante los medios. Ambas se mostraron cómplices y cariñosas, intercambiando sonrisas y confesiones.

Como es habitual desde que hizo su primer viaje de cooperación en 2015 a Honduras y El Salvador para dar visibilidad a la ayuda al desarrollo, lució el chaleco de cooperación española con vaqueros y camisa blanca: su uniforme. Aunque a su llegada llevaba sus zapatillas blancas de Vivobarefoot, para esta cita lució otras en color marrón de suela plana.

La reina Letizia y Lucrecia Peinado. Gtres

Lo curioso es que su anfitriona, quizá en un gesto de solidaridad, también ha calzado deportivas, en su caso con plataforma y de estilo slip on, con total naturalidad, afianzando su aparente complicidad.



La Reina, de 51 años, y Peinado, de 63 y médico de profesión, se conocieron el pasado mes de febrero con motivo de la visita oficial que ella y su marido, Arévalo de León, hicieron a Madrid un mes después de su toma de posesión, a la que asistió Felipe VI, y que se retrasó unas diez horas ante los intentos de la oposición y la Fiscalía de impedir su acceso al cargo.



En este segundo encuentro en Guatemala, ambas mantuvieron primero un desayuno de trabajo, donde repasaron algunas de las iniciativas en las que participa la cooperación española, centrada en la desnutrición infantil, el saneamiento del agua y la defensa de los derechos de la mujer.



Desde los años 90, AECID considera prioritaria la ayuda a este país, en el que trabajan 65 ONG españolas y al que ha destinado 143 millones de euros entre 2018 y 2022, de los que 30 millones los ha aportado la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).



A esta primera charla se unieron la primera dama de la Municipalidad de Guatemala, Dominique de Quiñonez, y la secretaria presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar, entre otras autoridades.



Por parte española, estuvieron la nueva secretaria de la Reina, María Dolores Ocaña, y la responsable de Cooperación Internacional, Eva Granados, quienes acompañan por primera vez a Letizia en este tipo de viaje.



Posteriormente, también en el palacio presidencial, mantuvieron un encuentro sobre los retos que hay en Guatemala en materia de salud mental, un ámbito en el que ambas están involucradas en sus respectivas tareas institucionales.

En esta cita, participaron tres ministros guatemaltecos -Salud, Educación Pública y Trabajo-, así como varias representantes de una asociación de mujeres que aborda la salud mental desde la cosmovisión maya.



Tras la reunión, precedida por la firma en el libro de honor y el intercambio de regalos, las consortes de los dos jefes de Estado recorrieron a pie el Parque Centenario para ver las obras de recuperación del espacio público del centro histórico, a las que España aporta fondos a través de la Aecid.

La reina Letizia, en un acto sobre salud mental. Gtres

La Reina prosiguió su agenda en Ciudad de Guatemala con un encuentro con los miembros de la oficina de cooperación española en el Centro Cultural de España y la visita a una escuela taller donde jóvenes con pocos recursos aprenden un oficio.