El domingo 9 de junio fue día de votaciones en toda Europa, también para algunos miembros de la realeza. Este 2024, los tres hijos de los Reyes de Bélgica acudían a las urnas con una mezcla de ilusión y nervios.
La anécdota divertida del día la protagonizó la princesa Eléonore con un despiste propio de la falta de experiencia mientras votaba por primera vez. Solo tiene 16 años, pero en su país se puede depositar la papeleta a partir de esa edad. Y ella no ha querido faltar, acompañada de sus hermanos, Elisabeth, Gabriel y Emmanuel, que también debutaban en esta tarea.
No deja de ser curioso poder ver a unos príncipes yendo al colegio electoral como cualquier otro ciudadano para elegir su opción política preferida. En esta ocasión, se votaba a las elecciones al Parlamento Europeo y también para los comicios regionales y comunitarios en Bélgica: doble cita. Solos, sin los soberanos, que no votan para mantener su neutralidad, los cuatro votaron en el colegio electoral número 74 en el distrito de Laeken, cerca de palacio. Esperaron casi 40 minutos debido a problemas técnicos.
Sonrientes, llegaron al lugar en furgoneta y luciendo estilismos informales. La heredera al trono lucía un pantalón azul de cordón a la cintura y un top en color arena de la firma española Mango, con bolso bandolera de Bash y deportivas de Adidas. Elisabeth, que tiene 22 años, puede votar desde hace tiempo, pero esta era también su primera vez.
En cuanto a su hermana pequeña, que celebró sus 16 el pasado mes de abril, ha ejercido su derecho en cuanto la ley se lo ha permitido. Con un pantalón blanco y un chaleco verde de la marca belga Indee, se dirigía a la urna que le tocaba un poco nerviosa. Tras depositar su voto y dar las gracias con un leve movimiento de cabeza, se disponía a marcharse cuando se ha producido la anécdota.
"¡No olvide su documento de identidad, Su Alteza Real!", le decía uno de los interventores y Eléonore, entre risas, tenía que regresar a la mesa para recogerlo. Pero no fue la única a la que le pasó esto, Elisabeth tampoco se dio cuenta de llevarse su documento y un policía tuvo que ir a buscarla para devolvérselo.
La imagen de los hijos de los reyes belgas yendo a votar no deja de ser curiosa porque, aunque generalmente no se prohíbe el sufragio a los miembros de la realeza, es normal que no voten para mantener su neutralidad y no inmiscuirse en política. En España, la edad mínima para poder participar son los 18, por lo que este 2024 la princesa Leonor podría haberlo hecho, aunque no se tiene constancia de que así sea.