La agenda oficial no para hasta agosto (y lo de parar es figurado porque las vacaciones en Mallorca están llenas de apariciones), pero julio va a ser especialmente intenso para uno de los miembros de la Familia Real. Hablamos de Leonor que enfrenta unas semanas trepidantes, con muchos actos institucionales programados dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde que cumplió la mayoría de edad, el papel de la Princesa de Asturias va cobrando relevancia y son muchas las aventuras y retos que le esperan.
La primera cita importante marcada en el calendario es el miércoles 3 de julio, cuando vivirá uno de esos días históricos dentro de su formación castrense. En Zaragoza, el Rey le entregará el despacho de alférez cadete del Ejército de Tierra y le impondrá la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.
El acto tendrá lugar en la Academia General Militar y contará con la presencia de la reina Letizia y de la infanta Sofía que serán orgullosos testigos del fin de la primera etapa militar de Leonor. Junto al resto de sus compañeros, la primogénita de los Reyes pondrá así la guinda a su paso por la capital aragonesa para luego ingresar en la Academia Naval de Marín a finales de agosto.
Los premios Princesa de Girona
La segunda cita que tendrá que atender es muy importante para ella: la entrega de los Premios Princesa de Girona que este año se celebran el próximo 10 de julio en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar (Girona). Nuevamente, veremos a Leonor con uno de esos looks para las grandes ocasiones, también a la Reina y a la Infanta. Los galardones que llevan su nombre celebran el 15 aniversario de la Fundación Princesa de Girona lo que hace que aún sean más especiales.
Como viene siendo habitual, el día anterior habrá otro acto relacionado que tendrá como protagonistas a las hijas de los Reyes con una visita en solitario al taller del escultor Jaume Plensa en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Será por la tarde, y allí podrán conocer de primera mano el proceso industrial y creativo del artista, que busca introducir belleza en el día a día de las personas impactando en el espacio público, transformándolo y creando un diálogo entre lo artístico y lo urbano. También tendrán la oportunidad de descubrir sus últimos trabajos escultóricos y sus proyectos futuros.
De ahí se desplazarán hasta Lloret para participar en un encuentro informal con premiados de ediciones anteriores. El propio día 10 por la mañana tendrá lugar un encuentro con jóvenes en los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar y posteriormente una reunión del Consejo Asesor Joven en el Hotel Meliá Lloret. La entrega de galardones propiamente dicha será por la tarde en una gala que estará conducida por el periodista José Yélamo.
Viaje a Portugal
Leonor apenas tendrá un día para descansar porque el viernes 12 de julio tiene lugar su primer viaje internacional en solitario como heredera de la Corona. Será en Portugal, donde será recibida en el Palacio de Belém por el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha sido el primer mandatario en invitar a la Princesa de Asturias a una visita oficial. Para este debut, la joven viajará acompañada del ministro José Manuel Albares, pero sin sus padres ni su hermana.
Será una ocasión perfecta para verla desenvolverse en sus labores institucionales en una visita de envergadura, en un destino muy especial para los Borbón, ya que en Portugal su bisabuelo don Juan y su familia pasaron gran parte de sus años de exilio.
Visita a Galicia y escapada con amigos
La hoja de ruta de la heredera no termina aquí, pues el 16 de julio viajará con los Reyes a Pontevedra para su primera toma de contacto con la Escuela Naval de Marín, donde proseguirá su formación militar tras pasar por el Ejército de Tierra en Zaragoza.
Allí comenzará el curso a finales de agosto. Por si esto fuera poco, todavía hay actos en el aire a los que podría asistir como algún partido de la Eurocopa para apoyar a La Roja. También tiene previsto irse unos días de vacaciones con sus amigos de la Academia General Militar de Zaragoza, cuyo destino es secreto, pues se trata de algo privado. Es más que posible que puede hacerlo en la última semana de julio antes de poner rumbo a Mallorca, como todos los años, junto al resto de la familia.
Algunos rumores indican que la heredera podría elegir Murcia, concretamente Cabo de Palos, para pasar esos días de descanso junto a su pandilla, aunque Cádiz también está entre las posibilidades.