La Emérita y su hermana menor, en Creta.

La Emérita y su hermana menor, en Creta.

Royals

La imagen de Irene de Grecia en silla de ruedas durante su visita a Grecia y el tierno gesto de apoyo de la reina Sofía

La tía materna del rey Felipe VI, de 82 años, ha viajado con la Emérita su país natal, pese a tener algunos problemas de movilidad.

6 julio, 2024 15:41

La imagen es, cuando menos, sorprendente, pero se ha tratado con total naturalidad por parte de la Casa Real; algo que parece marcar un nuevo rumbo en la estrategia de comunicación desde que se cumplieron los diez años de Felipe VI en el trono y con el auge de los deberes oficiales de la princesa Leonor.

Irene de Grecia ha aparecido en silla de ruedas durante su reciente visita a su país natal, acompañando como siempre a la reina Sofía, para inaugurar la exposición 'Picasso en Creta: La alegría de vivir', que cuenta con obras del artista malagueño relacionadas con la mitología griega, en el Museo de la Antigua Eleuterna de Creta.

Juntas e inseparables en el transcurrir de los años, las hijas de los reyes helenos Pablo y Federica viven juntas en Zarzuela desde hace mucho tiempo y suelen asistir a dúo a muchos actos oficiales y, por supuesto, comparten vacaciones en Mallorca. La tía Pecu, como llaman sus sobrinos a la princesa Irene por su peculiar carácter, es un miembro muy querido por toda la familia. 

La Emérita e Irene posan en el Museo de la Antigua Eleuterna.

La Emérita e Irene posan en el Museo de la Antigua Eleuterna. Casa Real

A sus 82 años, afronta algunos achaques de salud, pero nunca hasta ahora la habíamos visto públicamente en silla de ruedas. Todo parece indicar que sus problemas de movilidad se han acrecentado, lo que hace necesario este medio para poder desplazarse. Esto no ha sido óbice para estar junto a la Emérita en un día muy especial, que terminó con un concierto del concierto del cantante griego Giorgos Dalaras. 

El apoyo de la reina Sofía a Irene es firme e incondicional. En Creta, no dudó en ayudar a empujar personalmente la silla de ruedas a su llegada al museo, saludando cariñosamente a la gente y medios allí congregados.

La madre de Felipe VI, de 85 años, es mayor que la princesa Irene, pero se encuentra en plena forma. Salvo el ingreso que sufrió el pasado mes de abril por una infección de orina, la Emérita presenta una salud de hierro y se mantiene muy activa, representando a la Casa Real en muchos actos oficiales. Su agenda es un no parar. Aún así, durante este viaje a Grecia en ocasiones ha lucido un semblante serio, el delicado estado de su hermana le genera preocupación.

La princesa helena sufrió cáncer de mama en 2002, del que se recuperó satisfactoriamente, y en los últimos años se rumorea que podría tener algunas pérdidas de memoria debido a su edad, además de los de movilidad. Aún así, sus apariciones públicas son bastante frecuentes y en breve, siguiendo con las tradición, ella y la reina Sofía pondrán rumbo a Marivent (Mallorca) para pasar las vacaciones. Allí se reunirán con Felipe VI, Letizia, Leonor y Sofía y se volverán a repetir esas cariñosos gestos de la Reina con la tía de su marido que vimos en 2023.

La imagen de Irene de Grecia posando en silla de ruedas en la citada exposición de arte en Grecia ha supuesto, además, su debut en el Instagram oficial de Casa Real. En solo unos días ya han superado los 200 mil seguidores.