La princesa de Gales, en el balcón del Foreign Office junto a Sophie de Edimburgo.

La princesa de Gales, en el balcón del Foreign Office junto a Sophie de Edimburgo.

Royals

Kate Middleton y Sophie de Edimburgo, protagonistas del Día del Recuerdo en ausencia de la reina Camila

La Princesa de Gales, muy emocionada, ha compartido balcón con la duquesa de Edimburgo mientras la esposa de Carlos III sigue de baja médica.

Publicada
Actualizada

Vuelve el segundo domingo de noviembre, y con él una de las citas más esperadas en Inglaterra: el Remembrance Day o el Día del Recuerdo, en el que millones de británicos y el resto de países de la Commonwealth rinden homenaje a los caídos en la guerra.

En esta ocasión, Kate Middleton ha sido la gran protagonista en el que ya sería el cuarto acto oficial al que asiste tras anunciar que padece cáncer. El Remembrance Day también ha estado marcado por la falta de asistencia de Camila tras cancelar de manera repentina el pasado cinco de noviembre todas sus citas institucionales por una infección de pecho.

Las calles de Londres se han llenado de británicos que han salido a rememorar a los caídos y volver a ver a la familia real reunida al completo tras meses complicados; aunque esto segundo tendrá que esperar. En el ambiente se ha respirado respeto y consideración.

Desde el balcón real

Los actos comenzaron en la noche de ayer, 9 de noviembre, cuando los príncipes de Gales asistieron al concierto del Royal Albert Hall. También lo presenció el rey Carlos III que, ante la ausencia de Camila, estuvo acompañado en todo momento por la princesa Ana. Para el acto, Kate Middleton se decantó por un vestido negro cruzado con escote en pico, manga larga y falda por la rodilla.

Los príncipes de Gales junto al rey Carlos III y otros miembros de la familia real en el Royal Albert Hall.

Los príncipes de Gales junto al rey Carlos III y otros miembros de la familia real en el Royal Albert Hall. Instagram: theroyalfamily

Tras él, las celebraciones del Remembrance Day han proseguido durante esta jornada por el centro de Londres, concretamente en el monumento conocido como el Cenotafio. Kate Middleton ha sido testigo junto a Sophie de Edimburgo de este sobre el tradicional balcón del Foreign Office, desde el que han podido ver el desfile y la ofrenda floral en el monumento, que ha tenido lugar pasadas las 12.00 horas.

La princesa de Gales ha acaparado todas las miradas mostrándose visiblemente emocionada y recuperada de su tratamiento de quimioterapia. Además, para esta ocasión se ha decantado por un recogido bajo con un tocado tipo casquete, muy habitual en la Casa Real Británica. Lo ha combinado con un abrigo de corte militar o cadete en el que destaca el broche de amapolas rojas y una lazada de terciopelo negro, vistiendo así riguroso luto.

¿Por qué el segundo domingo de noviembre?

El Remembrance Day se celebra en esta fecha ya que fue el día en el que se firmó el armisticio alemán que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Esta tradición comenzó en el año 1919 de la mano del Rey Jorge V con la intención de trabajar por la paz y reflexionar sobre los estragos de la terrible guerra. 

Su icono más característico es la Remembrance Poppy, un broche que imita a una amapola y hace referencia a las coronas de amapolas que son colocadas sobre las tumbas de los soldados caídos en las épocas de conflicto.

La ausencia de Camila

La reina Camila ha sido la gran ausencia de esta jornada al no poder asistir debido a su infección de pecho. De hecho, el pasado jueves tampoco acudió a la Abadía de Westminster para ofrecer una corona de flores en honor a los soldados caídos de la Primera Guerra Mundial, por lo que fue sustituida por la duquesa de Gloucester.

El palacio de Buckingham también ha hecho público que Camila volverá a aparecer el próximo martes, 12 de noviembre, para asistir a la celebración del Premio Booker. Según el comunicado oficial, la reina "ofrecerá una recepción para felicitar a los autores y libros preseleccionados para el Premio Booker de este año".

Tras este fin de semana, en el que Kate Middleton ha acudido a dos actos institucionales, los británicos han podido observar cómo la princesa de Gales ha vuelto a la vida pública tras su enfermedad. Sin embargo, tendrán que esperar algo más para ver a toda la familia reunida.