Muere Birgitta de Suecia, la princesa "pintoresca", hermana del rey Carlos Gustavo, que vivía en Mallorca
- La Casa Real sueca ha comunicado la triste noticia. El fallecimiento se ha producido en la isla balear a los 87 años.
- Más información: Analizamos los históricos posados de Felipe y Letizia: de sus frías imágenes como Príncipes a la estrategia de comunicación que 'esconde' el retrato de Leibovitz
Los Bernardotte están de luto. Este miércoles 4 de diciembre ha fallecido Birgitta de Suecia, una de las hermanas del rey Carlos Gustavo XVI y uno de los miembros menos conocidos de la familia. Lo ha anunciado oficialmente la Casa Real en un emotivo comunicado publicado en sus redes sociales y firmado por el monarca, junto a una fotografía en blanco y negro de la princesa tomada por Charles Hammarsten.
El texto dice lo siguiente: "Con gran tristeza he recibido hoy la noticia del fallecimiento de mi hermana, la princesa Birgitta. Era una persona pintoresca y franca a la que mi familia y yo extrañaremos profundamente. Junto con todos ellos, hoy envío mi más sentido pésame a los hijos y nietos".
El deceso se ha producido en Mallorca, la isla donde vivía desde hace décadas, y no se han especificado las causas. Tenía 87 años y había estado casada con el príncipe e historiador del arte alemán Juan Jorge de Hohenzoller, fruto de este matrimonio nacieron Carl Christian, Désirée y Hubertus que lloran su muerte en la intimidad.
Ver esta publicación en Instagram
La princesa Birgitta nació el 19 de enero de 1937 en el castillo de Haga y fue la segunda hija del príncipe heredero Gustavo Adolfo y la princesa Sibila. Creció en el castillo de Haga junto con sus cuatro hermanos, Margarita, Désirée, Christina y Carlos Gustavo. Su nombre se hizo muy popular entre las niñas suecas, según recuerda la Casa Real en un largo texto donde repasa su trayectoria, publicado en la web oficial con motivo de su fallecimiento.
Su infancia fue tranquila, llena de juegos, naturaleza y excursiones, pero también vivió privaciones, al igual que el resto de su familia, durante la Segunda Guerra Mundial. Por decisión de su padre, racionaron algunos alimentos y llevaron una rutina más austera por respeto a las personas que se habían visto obligadas "a renunciar a tantas cosas". Otro de los momentos más duros fue la prematura muerte de su progenitor en un accidente aéreo en 1947 en Dinamarca.
Apasionada del deporte, la Princesa se formó como directora de gimnasia en el Instituto Central de Gimnasia (ahora Universidad de Gimnasia y Deportes) entre 1956 y 1958. Unos años que ella misma describía como fantásticos. Se fue a Alemania a estudiar el idioma y allí conoció al que sería su marido en Muhich y se casaron civilmente el 25 de mayo de 1961.
El 30 de mayo llegó la boda religiosa, en la que Birgitta lució la tiara de la reina Josefina y un elegante vestido de novia duquesa de seda, confeccionado en Märthaskolan y un velo de tul. La cola larga era desmontable. De esta unión nacieron tres hijos. Siempre fue una gran apasionada de la moda y montó su propia tienda de lujo. Su estilo, original y muy personal, quedó patente en los grandes acontecimientos de la Familia Real Sueca a los que acudió en vida, como la boda de sus sobrinos.
Desde los años 90 residía en Mallorca, donde llevó una vida tranquila y alejada del foco público hasta su muerte. Por decisión del rey Carlos Gustavo, las banderas ondearán a media asta. Además, según los deseos de la Princesa, sus restos mortales descansarán en el cementerio real de Hagaparken.