Las mujeres que dan a luz a su primer hijo por cesárea tienen menos probabilidades de volver a quedarse embarazadas, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad pública en Pensilvania (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Network Open'.
Para alcanzar esta conclusión, los expertos realizaron un seguimiento a más de 2.000 mujeres de 18 a 35 años durante los tres años después de haber dado a luz a su primer hijo. Durante cada entrevista, pidieron a las mujeres que informaran con qué frecuencia tuvieron relaciones sexuales sin protección.
Casi 600 de esas mujeres dieron a luz a su primer hijo por cesárea, si bien esas mujeres fueron más propensas a ser mayores, padecer sobrepeso u obesidad y solían tener más probabilidades de haber buscado tratamientos de fertilidad.
Aproximadamente el 69% de las mujeres que dieron a luz por cesárea concibieron después de tener relaciones sexuales sin protección, en comparación con aproximadamente el 78%o de las mujeres que dieron a luz por vía vaginal.
Esta asociación se mantuvo después de que los investigadores tomaran en cuenta la edad materna, el índice de masa corporal antes del embarazo, el tiempo hasta la concepción del primer hijo, el aumento de peso gestacional, los abortos inducidos previos, la diabetes, la hipertensión, la hospitalización durante el embarazo y otros factores.
"Es posible que las cicatrices pélvicas puedan afectar a los intentos posteriores de quedarse embarazada. También es posible que la formación de cicatrices de la herida quirúrgica en el útero, aunque no en un área donde se implantan embarazos, pueda tener efectos persistentes en el proceso de implantación", han explicado los investigadores.
Problemas con la endometriosis
La cesárea no es el único problema al que se puede enfrentar la mujer a la hora de quedarse embarazada. Un reciente estudio sobre fertilidad realizado por la Unidad de Criobiología del IVI Valencia, concretamente liderado por la doctora Ana Cobo, aconsejaba la idoneidad de vitrificar ovocitos en pacientes con endometriosis que necesitasen cirugía, para preservar su fertilidad.
Y es que la endometriosis está considerada como una de las causas más frecuentes de infertilidad en las mujeres y, por lo tanto, este tipo de estudios buscan aumentar las posibilidades de quienes quieren ser madres.
Según explica el estudio, la endometriosis puede llegar a comprometer seriamente la función ovárica y, por ende, puede representar una amenaza para la fertilidad de las mujeres que la padecen. De hecho, el 50% aproximadamente, de las pacientes con endometriosis, experimentará infertilidad, por lo que la preservación de la fertilidad en este grupo poblacional se perfila como una opción más que adecuada.