Con motivo del Día Internacional del Yoga, Naciones Unidas aconsejaba la práctica de esta disciplina para mejorar el bienestar físico y mental en el actual contexto mundial. "Durante la pandemia, mucha gente se ha sumado a esta práctica, para mantener la salud física y luchar contra el aislamiento social y la depresión", señala este organismo.
El yoga, según los expertos, está desempeñando un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes de coronavirus en cuarentena, ya que en general les ayuda a aliviar los miedos y a reducir los efectos físicos generados por la enfermedad. No en vano, durante estos dos años de pandemia, las clases online de esta disciplina han aumentado exponencialmente.
Xuan Lan, profesora de yoga y experta en bienestar, considerada una eminencia en esta disciplina y que cuenta con casi un 1.500.000 suscriptores en su canal de YouTube y más de 500.000 en Instagram, nos desvela algunas asanas -posturas- fáciles de hacer en casa.
El yoga sirve para mantener un buen estado físico a quienes se mueven menos y para conseguir el equilibrio mental
“Si tienes dolores musculares, y por lo tanto baja movilidad, una práctica aconsejable sería hacer pranayama, algunas respiraciones purificantes y equilibrantes y sobre todo, meditación”, asegura Xuan Lan. “Si realmente no hay síntomas, podemos añadir la práctica física de asanas que nos beneficiará sin duda, en un momento más sedentario y monótono, donde es imprescindible el ejercicio y la buena alimentación”, confirma la profesora.
En el contexto actual, el yoga sirve para mantener un buen estado físico a quienes en general, se mueven menos y sobre todo, sirve como instrumento para mantener un equilibrio mental.
¿Cómo consigue más bienestar?
Los entendidos en esta práctica, aseguran que se suman beneficios a través de tres canales: la respiración, de forma amplia, sosegada y consciente; el cuerpo, a través de posturas de yoga sencillas que se pueden hacer en casa, como estiramientos y torsiones, lo que favorece la circulación sanguínea y contribuye a una sensación de bienestar; y la relajación mental, ya que la práctica se finaliza tumbándose en el suelo bocarriba en la postura de savasana. Hay que permanecer unos minutos relajado, con total desconexión, y aflojando toda la musculatura.
Entre los beneficios físicos que se obtienen con la práctica de yoga, destaca el aumento de la fuerza y el tono muscular, la flexibilidad, la energía y la vitalidad. También puede disminuir el dolor de espalda, la artritis, los dolores de cabeza, la presión arterial y el insomnio, entre otros muchos.
Contra los efectos de la Covid
“Estas posturas procuran relajación mental y corporal”, asegura la experta en yoga Xuan Lan.
“Una postura fácil es Balasana. Con la frente apoyada en la esterilla se relaja la musculatura y se neutraliza todo el cuerpo. El peso de los hombros y las lumbares también se relajan”.
"Sukasana es la clásica postura de meditación, es muy fácil con piernas abiertas y juntos los pies, perfecta para equilibrar la mente y calmar el cuerpo".
"Torsión al suelo es una postura para activar órganos internos y movilizar ligeramente las extremidades. Bocarriba con los brazos en cruz vuelve la cabeza al lado contrario al que cae todo el peso de tus piernas dobladas".
"Baddha Konasana, una postura de apertura de caderas, estirada hacia adelante con las plantas de los pies juntas, dejando caer rodillas hacia los lados, es muy relajante", concluye Xuan Lan.