Con el nuevo año, uno de los propósitos más recurrentes es llevar una vida más saludable y practicar algún deporte. ¿Pero cuáles son las actividades deportivas que triunfarán a lo largo del 2022?, ¿qué será lo nuevo que podremos ver en nuestros gimnasios?
Los expertos de Urban Sports Club nos adelantan cinco disciplinas deportivas que, aseguran, causarán sensación en este año que comienza: MetCon, HILIT, Animal Flow, además de entrenamientos basados en el estado de ánimo y hormonales.
MetCon (Metabolic condition) es un entrenamiento de alta intensidad. El más común es el Hiit, una disciplina basada en intervalos cortos de movimiento que producen que el cuerpo entre en un alto nivel de actividad. “Está mucho más orientado a la fuerza y resistencia que los típicos entrenamientos interválicos quema grasas”, explica Ernesto Santiago Rojas, CEO & CO Owner Distrito 280 para Urban Sports Club.
Hilit (High Intensity Low Impact) se trata de un entrenamiento de bajo impacto, ideal para todas aquellas personas que se inician en el deporte o para embarazadas, ya que se realiza con cargas o pesos ligeros, y una menor intensidad de movimientos. Lo importante en esta disciplina es la progresión.
Lo ideal, aconsejan los expertos, es comenzar poco a poco e ir sumando nuevos retos cada semana. Al ser un entrenamiento de baja intensidad, se puede llegar a realizar todos los días. El trabajo en Hilit conlleva aumentar la frecuencia cardíaca, algo que ocurre cuando practicamos deportes como la natación, el pilates o el spinning.
Animal Flow es un programa diseñado para reconectar con uno mismo a través de la búsqueda de la coordinación, la precisión, la agilidad con el propio cuerpo y su relación con el suelo. Combina movimientos cuadrúpedos y terrestres, e incluye elementos gimnásticos, calistenia, parkour, yoga, capoeira, breakdance y handstand. Aunque la forma de aplicarlos es bastante diferente, utilizando los movimientos de los animales para conectar a nivel físico y mental.
“En esencia, Animal Flow es una disciplina que busca llegar a niveles de competencia física desconocidos para quienes lo practican. Desde el atleta de fuerza que necesita más movilidad, hasta el yogui que quiere más fuerza o el adulto que busca una larga longevidad”, afirma Rafael Diez, fundador de R10 LAB.
El entrenamiento según nuestro estado de ánimo cobra más sentido que nunca en este último año. Los expertos coinciden en que las personas buscan cada vez más en el deporte ese bienestar emocional deseado. Para darles respuestas surgen nuevas tendencias deportivas que se centran en el entrenamiento del estado del ánimo. Una disciplina que integra cuerpo y mente, y por lo tanto la relación entre ambos es bidireccional.
Tal y como explica Alexandra María, Owner Singular Home of Pilates: “Las endorfinas se encargan de conectar las neuronas del sistema nervioso y se convierten en la unión entre el cuerpo y la mente. Son transmisoras de placer y de felicidad, de alegría, y también contribuyen a paliar el dolor. Cuando haces ejercicio físico se activan y, en consecuencia, el estado de ánimo mejora, la autoestima se incrementa y podemos decir adiós al agobio, la ansiedad e incluso reducir los niveles de estrés”, concluye.
En este sentido, la experta asegura que este tipo de entrenamientos son muy beneficiosos para los estados de ánimo que necesiten esa reconexión y un trabajo en múltiples planos y dimensiones.
Entrenamiento hormonal
Tanto el estado de ánimo, como el estado físico y los niveles de energía suelen estar relacionados con el equilibrio hormonal, por lo que es importante trabajar con las hormonas del cuerpo durante algunas fases. Tanto las hormonas de los hombres como las de las mujeres sufren fluctuaciones a lo largo del mes, y es posible equilibrarlas, con lo que ya se conoce como entrenamiento hormonal.
Por ejemplo, en el caso de las mujeres, la trainer Alexandra María comenta que "debemos iniciar una serie deportiva cada 28 días, teniendo en cuenta el ciclo menstrual. En una primera fase, conocida como menstrual, que se caracteriza por su baja energía, lo ideal será disminuir el ritmo, hacer actividades enfocadas en la flexibilidad y la respiración", asegura. "En la segunda fase, folicular, -continúa la experta- en la que se produce una subida de la energía, el cuerpo se prepara para ovular, por tanto, se aprovecha esta etapa para realizar ejercicios de fuerza como HIIT".
"En la tercera fase, ovulación, se produce el mayor pico de energía, que dura aproximadamente unas 36 horas, y se recomienda realizar entrenamientos de alta intensidad, es decir, deportes enfocados en la fuerza y la potencia. Y finalmente, la cuarta fase o postmenstrual está compuesta por la fase postovulatoria y premenstrual. En esta etapa se aconseja ejecutar actividades anaeróbicas y de potencia, como también entrenamientos HIIT", concluye. A medida que se aproxima el final de este periodo, es conveniente cambiar el estilo, incluyendo trabajos para mejorar la flexibilidad y la ampliación del rango articular.