Realizar siempre la misma actividad física puede resultar muy aburrido. Pensando en quienes necesitan un plus de motivación para encarar el ejercicio físico diario, surgen otras disciplinas que resultan más divertidas y estimulantes. Ballet barre ha conseguido en poco tiempo, una gran cantidad de seguidoras adictas a la barra y a las zapatillas de ballet.
Estrellas internacionales de la talla de Sarah Jessica Parker, Taylor Swift o Rita Ora practican desde hace tiempo esta disciplina, inspirada en la danza clásica y sus elegantes movimientos. Ballet barre nació en los años 50 en EE UU. Se trata de una fusión entre danza clásica, yoga y pilates, y el resultado es una divertida clase muy dinámica que trabaja el cuerpo y la mente. Tan sólo se necesita una barra de apoyo o una espaldera, que se puede sustituir por una simple silla, si decidimos practicarlo en casa.
Al ser una actividad de bajo impacto es segura para todas las edades, incluidas embarazadas y personas con lesiones, que buscan fortalecer sus músculos y estructura ósea de forma segura.
El método se enfoca en seguir la movilidad natural del cuerpo, y fortalecer a través de movimientos isométricos perfectos, que son aquellos en los que mantenemos nuestro cuerpo quieto y en tensión, mientras trabajamos la musculatura, principalmente con estiramientos.
Ballet barre fortalece todo el cuerpo con movimientos isométricos, aquellos que mantienen quieta y en tensión toda la musculatura.
“Combina tres disciplinas diferentes: yoga, pilates y ballet. Y con esta combinación, el cuerpo cambia por completo. Fortaleces, tonificas y alargas cada uno de tus músculos, consiguiendo tener el cuerpo de una bailarina, en poco tiempo”, asegura Sandra Bloemen, entrenadora personal de la APP Choose Your Beat.
“Esta disciplina es muy completa, ya que ayuda a fortalecer sobre todo, brazos, pantorrillas, muslos, abdomen y espalda. Además, reduce el nivel de estrés, tonifica los músculos, quema grasa y mejora la flexibilidad”, añade.
La especialista asegura que “no es necesario acudir al gimnasio para realizar los ejercicios, ya que puedes realizar ballet barre en casa, utilizando una silla de comedor, más o menos a la altura de tus caderas. Eso sí, asegúrate de que sea una superficie estable. También puedes usar el borde de un sofá o una mesa”, concluye.
5 Ejercicios de ballet en casa
La trainer Sandra Bloemen propone cinco ejercicios de ballet barre que puedes practicar en casa, con la ayuda de una silla. "Realiza 12 repeticiones por cada ejercicio, seis con la pierna derecha y seis con la izquierda. Completa cuatro series de este circuito", confirma.
Passè Lunge
Colócate en posición vertical delante de la silla, sube los talones y mantente sobre la punta de los pies (lunge). Dobla rodilla izquierda y coloca el talón sobre la rodilla derecha (retiré devant). Desde aquí coge impulso hasta llegar a passé, es decir, baja el cuerpo, dobla la rodilla derecha en ángulo recto y la pierna izquierda hacia atrás doblando la rodilla hasta casi tocar el suelo y el pie apoyado en la punta. Después vuelve a la posición inicial (lunge), y repite 6 veces el ejercicio con cada pierna.
Single leg squat
Situada frente a la silla, sube la pierna izquierda doblando la rodilla y con la punta del pie estirada al máximo. Baja todo el cuerpo, sin doblar la columna como si estuvieras haciendo una sentadilla (squat), pero manteniendo el pie en el aire sin tocar el suelo, y vuelve a subir. Realiza 6 veces con cada pierna.
Donkey kick
Apoyada en la silla, sube los talones y puntea en el suelo, sube la pierna izquierda hasta la altura de la cadera y vuelve a la posición original. Recuerda mantener en tensión glúteos, abdomen y la cadera alineada. Realiza 6 veces con cada pierna.
Attitude Derrière bend + extend
Para practicar este ejercicio coloca tu pierna de apoyo semi flexionada (plié ), mientras la pierna izquierda también flexionada y con el pie detrás del tobillo derecho.
Coge impulso y sube la pierna izquierda de manera que queden alineados el tobillo, la rodilla y la cadera (attitude derrière) y vuelve a la posición inicial. Realiza 6 veces con cada pierna.
Cross back half rainbows
Coloca la espalda totalmente recta y en una posición cómoda apoyada en la silla. La pierna izquierda crúzala por detrás de la derecha y con la punta del pie en el suelo. Flexiona la pierna derecha y estira la izquierda estirando bien las punta del pie y vuelve cruzando por detrás a la posición inicial.