Además de formarme en lactancia materna para poder asesorar a las madres, durante mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de acompañar a muchas familias durante este proceso.
Creo que estos 10 tips (recomendaciones) pueden serte útiles para conseguir una lactancia materna exitosa:
-
Infórmate antes de dar a luz, la formación prenatal es importante para conocer previamente la fisiología de la lactancia y así poder minimizar todas las dudas que aparecen en el posparto.
-
Confía en ti y en tu cuerpo, estás preparada para amamantar a tu bebé y satisfacer sus necesidades.
-
Realiza piel-piel tras el nacimiento de tu bebé, si es posible. Se ha demostrado que este primer contacto ayuda a una mejor adaptación del recién nacido a la vida extrauterina y además favorece que el bebé ponga en marcha todos sus reflejos instintivos para conseguir un primer agarre al pecho.
-
Coloca al bebé de una forma correcta, su cabecita debe estar alineada con su cuerpo.
-
Conseguir un correcto agarre al pecho, este es uno de los puntos más importantes. Saber identificar cuando el bebé tiene su boca posicionada correctamente nos ayudara a que pueda realizar una correcta extracción.
-
Tú, mami, también tienes que estar cómoda, piensa que vas a pasar muchas horas al cabo del día amamantando a tu bebé, tienes que tener una posición correcta para evitar futuras molestias y que puedas disfrutar de este mágico momento.
-
Evita, en la medida de lo posible, la introducción de chupetes o tetinas, hasta que la lactancia materna no esté instaurada.
-
Importante: la lactancia materna NO duele, por lo que si en algún momento notas molestias, consulta a un profesional, con formación en lactancia materna, para que realice una valoración.
-
No limites las tomas, cada vez que el bebé demande el pecho ofréceselo. La producción de leche va a depender de la demanda que exista, por ello cuanto más estimulamos el pecho mediante la succión, mayor producción de leche.
-
Durante las primeras semanas el bebé será más demandante, por lo que necesitará mucho contacto físico y cuidados. Intenta delegar todas aquellas tareas secundarias. Tu círculo más cercano de la mejor forma que te puede ayudar, es cuidándote a ti para que tú puedas cuidar.
*** Beatriz Rivera fundadora de @contumatrona