La bichectomía es una de las operaciones estéticas más demandas en España y sirve para eliminar grasa del rostro, de manera que quede más definido. La cirugía tiene como fin extraer el exceso de grasa en los pómulos, reduciendo así el volumen global de la parte media de la cara.
[Qué es Bichectomia, como se realiza y cuáles son sus beneficios]
El doctor Eduardo Sánchez-Jáuregui, cirujano maxilofacial de Clínica FEMM, resuelve a MagasIN algunas cuestiones relativas a este tratamiento:
¿En qué consiste la bichectomía?
La bichectomía es la técnica quirúrgica en la que se extraen las bolas de Bichat, que es un cúmulo de tejido graso que se encuentra bajo el hueso malar (pómulo), en el espesor de la mejilla.
El abordaje para esta técnica se hace por dentro de boca, no quedando, por tanto, cicatrices visibles. La intervención se realiza de manera ambulatoria y no suele durar más de 30-40 minutos en total.
¿Cuánto tardan en notarse los efectos en el rostro tras la operación?
Pasados los 5-7 primeros días postoperatorios, cuando la inflamación ya ha remitido casi por completo, empiezan a notarse los efectos de la cirugía.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza? ¿Cómo es el postoperatorio?
Habitualmente se suele ejecutar con un poco de anestesia local en la zona de la incisión y sedación por parte del anestesista para mayor confort del paciente.
El postoperatorio es bastante llevadero y la recuperación es bastante rápida. Tan solo debe esperarse cierta inflamación, también podría aparecer un hematoma, aunque es menos probable.
Los cuidados postoperatorios son sencillos y consisten en hacer dieta blanda los primeros siete días y mantener una buena higiene oral.
¿Se necesita algún tipo de tratamiento complementario para la calidad de la piel?
Por lo general, esta técnica no requiere ningún tratamiento específico sobre la piel.
¿Cuál es la edad media de las personas que demandan la bichectomía?
La edad media suele estar entre los treinta y los cuarenta años. La bola de Bichat tiende a atrofiarse con la edad y es por este motivo que no suele ser una cirugía muy demandada en pacientes mayores.
¿Cuáles son los ejemplos más claros de bichectomía en mujeres populares o celebrities?
Algunos ejemplos de famosas son: Megan Fox, Jennifer Lawrence, Victoria Beckham, Kim Kardashian o Angelina Jolie. Entre las celebrities de nuestro país se encuentran la reina Letizia, Elsa Pataki o Penélope Cruz.
¿Cuáles son los riesgos de esta intervención?
Los riesgos a cualquier intervención como el sangrado, infección o dehiscencia de la sutura son muy poco frecuentes en esta técnica. De hecho, son bajísimos si se realiza con una buena técnica.
Podemos destacar, por la proximidad a la incisión, la posible lesión del conducto de Stenon (conducto drenaje de la glándula parótida), siendo extremadamente rara si se sigue una disección cuidadosa.
¿Suele hacerse esta operación sola o existe un kit habitual en el que se practiquen varias intervenciones a la vez?
Esta técnica puede hacerse de manera aislada, pero cada vez más la asociamos a algún otro procedimiento que resalte y armonice más los cambios que se producen en el tercio medio facial.
Por ejemplo, es frecuente la asociación de la bichectomía con un aumento de pómulos, que resalta más la transición entre el pómulo y la mejilla. También es frecuente unir la bichectomía con FaceTite o con el lifting facial.
¿Se trata de una operación costosa?
Es una cirugía que puede realizarse a partir de los 2.500 euros, el precio final depende de las características particulares de cada paciente y de su caso.