El paso de los años tiene consecuencias directas sobre el estado de nuestra piel. La falta de firmeza y elasticidad, las arrugas de expresión y las arrugas profundas son solo algunos de los signos evidentes del envejecimiento.
[Piel grasa: cómo y por qué es importante hidratarla diariamente para controlar el exceso de sebo]
Aunque este proceso sea natural, existen algunos activos que ayudan a limitarlo. Es por ejemplo el caso del retinol, uno de los ingredientes más recomendados por los dermatólogos. En palabras de las profesionales de Carla Moyano, Skincare Category Manager de Etnia Cosmetics, "complementa el proceso de renovación de la superficie de la piel para minimizar la apariencia de las manchas de la edad, para mejorar la textura de la piel y para ayudar a prevenir la apariencia de líneas de expresión y arrugas".
Es también el caso de la niacidamina, el complemento perfecto para actuar contra las manchas de la edad y las rojeces y ayudar con el proceso de cicatrización de la piel. Se trata de "un derivado de la vitamina B3 y es conocida por su gran poder antioxidante, antiinflamatorio, despigmentante, seborregulador e hidratante. Además, ayuda a reducir irritaciones y mejora la función barrera de la piel", afirman las expertas de Etnia Cosmetics.
Otros de estos activos se pueden encontrar en alimentos de consumo diario que, en ocasiones, suman incluso otros efectos. Los expertos de Juice Plus+ nos indican algunos de los más recomendables:
- Las naranjas, los pimientos rojos y verdes y el kiwi tienen en común una alta concentración en vitamina C, que promueve la síntesis de colágeno y elastina, las cuales se encargan de reducir la aparición de signos de envejecimiento en la piel.
- El marisco, los pescados azules, las setas o los huevos, por su alto contenido en Vitamina D. Recientemente, un equipo de científicos británicos reveló que niveles saludables de esta vitamina en el organismo pueden contribuir a frenar el proceso de envejecimiento, a la vez que protegen de ciertas enfermedades relacionadas con la edad.
- El aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate o la avena: cuentan con un alto contenido en Omega. El más conocido por sus propiedades antiaging es el Omega 3, que ejerce un potente efecto antiedad, ya que evita que la piel se seque y se formen las tan temidas líneas de expresión. los huevos, la cebolla, el limón o los frutos secos
- El melón, el albaricoque, las chirlas y los berberechos incluyen retinol: se trata de uno de los mejores activos para frenar el envejecimiento de la piel gracias a sus múltiples propiedades: antiarrugas, antioxidantes, despigmentantes, hidratantes, etc.
- Los huevos, la cebolla, el limón o los frutos secos son finalmente una buena opción porque incorporan el colágeno, una proteína que representa el 30% del total de proteínas de nuestro cuerpo, y que se ocupa de mantener la piel firme, lisa y elástica.