Un 90% de las personas en España sigue malos hábitos. Muchos de ellos están normalizados en la sociedad y otros, son la gran preocupación de los expertos. Entre ellos, algunos forman parte de nuestro ADN como la siesta, mientras que otros simplemente los hemos adoptado con el tiempo, como nuestra rutina de alimentación.
En general tendemos a reconocerlos todos, sabemos que dormir tres horas después de comer no tiene muchas ventajas o somos consientes de que desayunar, comer y cenar grasas puede terminar siendo malo. Sin embargo, hay algunos hábitos que realizamos diariamente y valoramos como los que más, que pueden estar perjudicándonos sin saberlo.
Según la Farmàcia de l'Estació de Sants, en Barcelona, la exposición al sol es el causante del 70% de los signos de edad en las personas. Hace que genere grandes cantidades de radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento celular y, por tanto, de la piel.
En España, tomar el sol está considerado como uno de los mayores placeres. Millones de turistas disfrutan de las playas españolas durante todo el año y se pasean completamente quemados por las calles. Cuando nos tumbamos en la toalla, solo pensamos en un color bronceado mientras que las horas pasan y pasan. Ese acto es el que puede estar acelerando nuestro envejecimiento.
Todos hemos oído hablar alguna vez del fotoenvejecimiento, pero no siempre hemos sabido qué significaba o implicaba en nuestra dermis. Consiste en el proceso por el que la radiación solar acelera los signos de envejecimiento de la piel, como manchas solares y líneas de expresión.
Por esta razón, los expertos y profesionales en cosmética no paran de recomendar los protectores solares. Ya no solo cuando vamos a salir a la calle, sino incluso los días que vamos a estar encerrados en un edificio repleto de luces, que se conoce como los rayos físicos o químicos.
El motivo por el que tomar el sol beneficia el envejecimiento
Bien es cierto que tomar el sol nos beneficia en muchos aspectos, sobre todo, cuando otorga la vitamina D muy reducida en una gran parte de la población española. No obstante, también emite radiaciones ante las que tenemos que protegernos, puesto que se daña el ADN de nuestra piel.
El bronceado es la respuesta que da nuestra piel para intentar bloquear la radiación. Mientras los rayos UVB queman, los UVA envejecen, ya que son capaces de penetrar más profundo en la piel y son los que desempeñan un importante en el envejecimiento y la formación de arrugas. Además, los UV actúan sobre las fibras de elastina, produciendo una piel más flácida y frágil.
En este punto, las personas jóvenes suelen tener mejor capacidad para regenerar las fibras gracias a la producción de elastina. A medida que envejecemos, los niveles de este compuesto disminuyen, por lo que comenzamos a presentar más problemas en la piel y marcas como las arrugas o líneas de expresión.
Cuando nos exponemos al sol de manera excesiva, nuestra piel va perdiendo nutrientes. Notamos como está mucho más deshidratada y apagada, un motivo por el que muchas personas se aplican crema hidratante o aloe vera una vez vuelven de la playa. Para que esto no suceda, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones que ralentizarán la aparición de las arrugas o manchas ocasionadas por el sol.
Recomendaciones a la hora de tomar el sol
-
Evitar en medida de lo posible la exposición solar de 11 h a 16 h. Si lo hacemos en esas horas, hay que tener más precaución con el protector, así como usar gafas de sol homologadas o/y sombrero.
-
Aplicar el protector solar hasta 30 minutos antes de la exposición al sol. Además de ello, los expertos recomiendan renovarlo cada 2h o después de bañarte.
-
Los menores de 6 meses no deben estar expuestos al sol, pero si lo están, existen fotoprotectores específicos para ellos.
-
Es fundamental revisar nuestros lunares cada año, si aparecen nuevos, son más grandes o están hinchados, etc.
-
Hay algunos medicamentos que producen fotosensibilidad cutánea, es decir, reacciones en la piel. No te expongas al sol después de tomar estos medicamentos o ponerte perfume.
-
El after sun es muy importante de cara al cuidado de la piel después de tomar el sol.