Sea tu primer o tercer embarazo, la incertidumbre sobre qué es bueno para nuestro cuerpo y para el bebé durante la gestación está siempre presente. Cambian tantas cosas dentro de nosotras y recibimos tanta información sobre alimentación y hábitos que es difícil filtrar qué es realmente beneficioso.

Estudios profesionales contrastados han confirmado que mantenerse activas durante los meses de embarazo tiene efectos positivos, no solo para el cuerpo, también para la mente. Y si bien cada mujer es un mundo, y por ello lo primordial es que se escuchen a sí mismas, debes saber que si el gimnasio era parte de tu rutina no tienes por qué decirle adiós en esta nueva etapa vital. 

"Es imprescindible para el cuerpo y la mente continuar con tus entrenamientos o incluso comenzar a entrenar si es que no lo hacías. Teniendo bien claros los objetivos a conseguir, eso hará que los meses de embarazo, la preparación al parto y cómo afrontas el posparto sean una garantía para ti".

[Cómo ponerte en forma con Patry Jordán y sus nuevos accesorios deportivos este otoño]

Hablando con Crys Díaz, entrenadora en su centro homónimo y madre de dos hijos con un tercero en camino, nos aseguramos de la veracidad de los beneficios del deporte: "Siempre hago esta comparativa, y es que un embarazo es tan exigente o más para el cuerpo como correr una maratón, y eso requiere una preparación previa y posterior. Además, el entrenamiento también será clave para evitar y/o tratar posibles dolencias que puedan surgir durante tu embarazo, como la diabetes gestacional, el dolor lumbar, el mantenimiento del peso correcto…" 

Cómo entrenar embarazada

Sentirse bien, en forma y fuerte es clave. Así como estar acompañada. Por ello Crys Díaz nos cuenta que la manera de entrenar de manera segura durante tu gestación es junto a un profesional. "Esta es mi respuesta fulminante". 

Embarazada practicando deporte con entrenadora Pexels

Al confiar en alguien experto, acudir a sesiones de entrenamiento con él "y combinar con sesiones en cabina" te aseguras de estar cuidándote de manera integral y eficiente durante las 40 semanas. "Me atrevo a decir que será tu prioridad. Además, al ponerte en manos de un profesional, podrá también darte consejos sobre qué cuidados puedes llevar a cabo también en casa para seguir cuidándote".

Establecer una hoja de ruta con entrenamientos personalizados y prestar atención a "la prueba del habla" como indicador de la fatiga, será tu seguro para no dejar de moverte sin correr riesgo tú ni el bebé. 

[Tu cuerpo te está avisando para que te prepares: el parto está cerca]

Ejercicios 'prohibidos' en embarazadas

Tu cuerpo va a experimentar cambios a lo largo de cada trimestre y habrá ejercicios que sean más recomendables en según qué momentos. "No hay que eliminar el cardio, ni la fuerza", nos dice la entrenadora Díaz, aunque todo va a depender también de tu forma física. 

Algo que sí se recomienda evitar son los deportes o ejercicios que puedan suponer un riesgo. 

  • Aquellos en los que exista riesgo de caída o golpe
  • Actividades que eleven en exceso tu frecuencia cardíaca
  • Ejercicios que ejerzan presión excesiva sobre la pelvis 
  • Deportes al aire libre cuando las temperaturas ambientales son muy elevadas

[Laura Jorge, nutricionista: "Cada mes entramos en el círculo vicioso de las dietas de la culpabilidad"]

Una vez más, incide la experta en la importancia de llevar a cabo la práctica deportiva junto a un profesional. Cuidará tu técnica, te acompañará en el proceso y prevendrá posibles riesgos. ¿Lista para seguir moviéndote durante el embarazo?