Las semillas de lino se pusieron de moda hace unos años, pero muchas veces no sabemos por qué las estamos tomando. Con el fin de desvelar el "misterio", te quiero explicar las razones para integrarlas en tu dieta diaria.
Bien sea como topping en tu yogur del desayuno, o con tu ensalada del almuerzo, lo ideal es que las consumas siguiendo estas indicaciones que detallo a continuación.
Beneficios del lino
-
La primera característica favorable que tienen las semillas de lino es que van a tener algunos minerales y vitaminas que son súper positivos para tu salud hormonal y para favorecer el descanso. Especialmente el magnesio y el manganeso tienen estas capacidades.
-
La segunda particularidad interesante es que contienen ácidos grasos como el Omega 3 y 6. Estos van a colaborar en los procesos antiinflamatorios y ayudará a la regeneración de tejidos.
-
La última característica, que me parece esencial, es que se ha demostrado que las semillas de lino son capaces de reducir los niveles de colesterol malo. Con lo cual, si tienes tendencia a la hipercolesterolemia antes de valorar la opción de tomarte una medicación para esto, lo primero que podrías hacer es cambiar tu alimentación añadiendo estas semillas.
Las semillas de lino se usan habitualmente en las dietas recomendadas a mujeres con problemas hormonales. Bien sea por un síndrome premenstrual muy fuerte o bien a mujeres que están en perimenopausia o en menopausia.
La razón para recomendar las semillas de lino en estos momentos es porque tienen una composición que va a ayudar muchísimo a hacer una buena detoxificación hormonal. Es decir, que cuando tenemos una sobrecarga hormonal, que esto suele tener síntomas como malhumor, mucho acné o con malas digestiones, pues en esos casos viene muy bien introducir esto para hacer ese proceso de limpieza interior.
Cómo tomar semillas
La mejor forma de consumirlas es triturarlas, son tan pequeñas que nuestro cuerpo tiene mucha dificultad para digerirlas. Yo las trituro y me aseguro de que voy a absorber todos sus nutrientes.
Se pueden comprar ya trituradas o se pueden triturar en casa. Es muy cómodo mezclarlas con chía, con yogur de coco y dejarlo reposar por una noche. También puedes echar estas semillas molidas sobre un bowl de fruta o en un puré de verduras que hagas en la noche, incluso en ensaladas.
Es súper cómodo, súper práctico y aparte de notar que voy a hacer una mejor detoxificación y, si estoy en un proceso hormonal, me voy a encontrar mejor, también mejoraré mi regularidad para ir al baño, lo cual tendrá una consecuencia directa en la inflamación abdominal, que disminuirá.