Según la Encuesta Europea de Salud en España hay más de un 15% de mujeres mayores de 18 años que padecen obesidad, cifras que aumentan por encima del 30% a partir de los 35 años. Evidencia clara de que seguir unos hábitos y un estilo de vida saludable es más importante que nunca.
Precisamente para adelgazar y conseguir un peso saludable, es necesario generar un déficit de calorías adecuado, garantizar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio físico diario.
Pero, ¿sabías que además de que algunos superalimentos pueden ayudarte a conseguirlo, existen otros trucos que también podrán ayudarte a facilitar este camino de forma saludable?
Y sí, hablamos de beber la cantidad de agua diaria recomendada, de hacer las cinco comidas diarias, de incluir frutas, verduras y proteínas de calidad, pero también de dormir. Y es que, aunque pueda parecer anecdótico, mientras dormimos nuestro cuerpo sigue trabajando para intentar quemar unas calorías extra. Pero para conseguirlo debes tener en cuenta los siguientes consejos.
Sobrepeso y obesidad
Las cifras lo evidencian, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los problemas de salud más claros del siglo XXI. Un sobrepeso a menudo desencadenante de otras enfermedades graves como la diabetes, la hipertensión o el colesterol, entre otros.
Un sobrepeso que puede ser resultado de numerosas causas diferentes pero que en la actualidad suele estar asociado al sedentarismo y a una mala alimentación. Pero ¿sabías que otros factores como el hábito de dormir pueden influir? Esto tiene que ver con el ritmo del metabolismo y con su capacidad para ayudarle a perder peso.
Cambios en las horas de sueño y un déficit en las horas de descanso adecuadas, que está condicionando también los hábitos previos a dormir como el tipo de dieta o los horarios de la cena. Una de las razones por las que asegurar las horas de sueño adecuadas y un buen descanso, haciendo a la vez un buen balance con la alimentación, puede ser clave para conseguir un peso equilibrado y saludable. A continuación te desvelamos algunos trucos sencillos que te ayudarán a adelgazar mientras duermes.
¿Es posible perder peso mientras se duerme?
A pesar de que no existe una respuesta sencilla a esta pregunta, ya que la pérdida de peso como te hemos dicho depende de muchos factores, como la ingesta de calorías, el gasto energético y la calidad del sueño, sí que es posible que la pérdida de peso ocurra mientras estamos en la cama.
La razón de que esto sea así, la encontramos en que el cuerpo mientras dormimos sigue quemando calorías para mantener las funciones básicas del cuerpo, como la respiración o la circulación sanguínea. Todo esto unido a que la calidad del sueño también puede afectar el metabolismo y el apetito. Por lo que con un sueño de calidad, es más probable que el cuerpo funcione de manera correcta al día siguiente, lo cual puede ayudar a controlar la ingesta de calorías y a tener un equilibrio energético saludable.
Consejos para perder peso mientras duermes
Estos sencillos consejos que te damos a continuación, no sólo te ayudarán a garantizar un sueño reparador, sino que también te ayudarán a facilitar esa pérdida de peso mientras duermes. Toma nota.
Consume alimentos ricos en triptófano
El triptófano actúa como precursor de la melatonina, la cual es encargada de regular los ciclos de sueño y vigilia. También está relacionado con un incremento en los niveles de serotonina, un neurotransmisor que influye en la regulación del apetito, según afirma este estudio realizado por el Instituto Nacional de pediatría de México. Influyendo también en los estados de ánimo, el sueño y la ansiedad. Así que no dudes en incluir estos alimentos en tu cena:
El triptófano es un compuesto que podrás encontrar en alimentos como: leche y derivados, huevos, carne, pescado, plátanos...
Aléjate de las pantallas
Dormir induce también a un aumento de la grasa según otro estudio realizado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Así que para asegurar un buen descanso, asegúrate de relajarte antes de dormir y alejarte de pantallas como el televisor, los móviles, la tablet o el ordenador.
Evita las comidas copiosas
No hablamos de dormir con el estómago vacío, pero tampoco de hacer una cena excesiva. Deberás encontrar el término medio, asegurando una cena sana y equilibrada, que consiga saciarte pero sin comer en exceso. Así que asegúrate de controlar las cantidades y recuerda que las cenas excesivas, además de dificultar el descanso, dificultan que el organismo pueda quemar las calorías de los alimentos convirtiéndolas en grasas.
Evita cenar muy tarde
¿Sabías que cenar demasiado tarde también se relaciona con la obesidad? Esto se debe a que al cenar tarde, existe un menor gasto energético y por una tendencia a excederse con las calorías. Los expertos recomiendan cenar de forma ligera al menos tres horas antes de ir a la cama, para que el cuerpo pueda tener tiempo a realizar antes el proceso de digestión.
Toma infusiones para dormir
Otro de los mejores trucos para garantizar un buen sueño y perder peso mientras dormimos es consumir una infusión momentos antes de ir a la cama. Infusiones como la manzanilla, la menta, la lavanda, la valeriana o la hierbabuena, no solo ayudan a que nos sintamos más cansados, sino que además conseguirán relajarte y calmar el apetito.
Garantiza la oscuridad en tu habitación
Asegúrate que cuando vayas a la cama, la habitación esté totalmente a oscuras para que tu sueño no se vea interrumpido. Y es que, la luz frena la segregación de la melatonina, por lo que esta puede no llegar a liberarse correctamente y por lo tanto no conseguiremos relajarnos, ni disfrutar del descanso.
¿A qué esperas para poner en práctica todos estos consejos?