En España y cuando nos encontramos mal, ya sea por dolor de cabeza o malestar estomacal, son muchos los españoles que tienen la costumbre de acudir rápidamente al armario de las pastillas y tomarnos cualquier cosa pensando que 'seguro nos ayudará'. Sin embargo, tener esta práctica como algo habitual puede ser contraproducente: tomamos antiinflamatorios para las cefaleas, pero estos pueden a la larga dañamos el estómago. Algo aplicable a muchos otros medicamentos a los que se recurren de forma habitual.
Ante esta situación nos surge una pregunta: ¿qué hacemos cuando tenemos ligeras molestias y queremos aliviarlas con remedios caseros? Aunque acudir al médico o a un experto siempre tiene que ser la primera opción, otra clave la encontramos en las hierbas aromáticas. En el antiguo Egipto o las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, ya las utilizaban.
De hecho, estas tienen multitud de propiedades medicinales perfectas para ayudarnos en nuestro bienestar.
Pero entre la amplia variedad de plantas aromáticas, el eneldo surge como el remedio natural ideal. Utilizado por los egipcios para tratar los problemas digestivos y como anestésico, por los griegos y los romanos considerado un símbolo de buena suerte y amor. Así que, fuese por un motivo u otro, se trata de una hierba que ha estado presente en nuestra sociedad desde hace siglos.
Los beneficios del eneldo en la salud
Aunque ya era venerado desde la antigüedad y está presente en las comidas de muchos españoles, para aromatizar pescados o para elaborar encurtidos como los pepinillos, el eneldo esconde muchas propiedades que nos pueden ayudar en nuestro bienestar diario.
-
Facilita la digestión: el eneldo contiene propiedades carminativas y ayuda con el proceso digestivo. Es decir, dada su procedencia vegetal, contiene una sustancia que, además de prevenir la formación de gases, también facilita su expulsión, aliviando así la tensión abdominal y la hinchazón.
-
Protege contra los radicales libres: la acumulación de estas moléculas se traduce en el daño a otras, como el ADN, los lípidos y las proteínas, pero los antioxidantes presentes en el eneldo pueden ayudarte a neutralizarlos, reduciendo así el riesgo de algunas enfermedades crónicas.
-
Alivia los dolores menstruales: para muchas mujeres la semana del periodo es una gran pesadilla, pero con ayuda de esta hierba aromática estos síntomas pueden disminuir. Es posible por sus propiedades antiespasmódicas, en otras palabras, previenen los espasmos del útero que causan dolor, y también tiene efectos analgésicos.
-
Reduce los triglicéridos: los triglicéridos son un tipo de grasa presente y tener sus niveles altos, puede ser sinónimo de endurecimiento en las arterias y engrosamiento de las paredes arteriales, aumentando el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. En ese sentido, el eneldo se puede convertir en tu mejor aliado para mantener los niveles en línea.
-
Diurético natural: esta planta medicinal también es perfecta para deshacerse del exceso de líquidos y toxinas. Tiene la capacidad de actuar como un diurético suave, ayudándote a eliminar el exceso de agua del cuerpo y colaborando en el bienestar renal.
-
Combate el dolor de cabeza: del mismo modo que actúa como analgésico en las molestias menstruales, el eneldo también es un gran recurso para reducir la frecuencia de los dolores de cabeza gracias a sus propiedades relajantes.
-
Fortalece el sistema inmunológico: gracias a su alto contenido en antioxidantes y compuestos bioactivos, una sustancia química que podemos encontrar en algunas plantas y que ayudan a promover la salud, el eneldo tiene un papel clave en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Actúa como una barrera contra las enfermedades durante todo el año.
Cómo tomar eneldo para aliviar el dolor de cabeza
La forma más habitual de consumirlo es como una infusión. Debes hervir agua, añadir algunas hojas frescas de eneldo a tu taza y tras cinco minutos podrás consumirlo.
Se recomienda beber entre dos y tres tazas al día para obtener el máximo beneficio y, si te resulta un poco amargo, puedes incluir un toque de miel para endulzar su sabor.
Pero la infusión no es la única forma de consumir eneldo. En España también es común encontrarlo en sopas, salsas o como ingrediente para marinar el pescado. Además, es un complemento perfecto para ensaladas y combina a la perfección con aperitivos como el queso curado.
Posibles contraindicaciones del eneldo para la salud
Sin embargo, si bien es cierto que contiene multitud de efectos positivos para nuestro bienestar, también cuenta con algunas contraindicaciones que debemos valorar antes de consumirlo y que es importante tener en cuenta.
Su ingesta no está recomendada por ejemplo para mujeres durante el embarazo o para aquellas que se encuentren en período de lactancia, dada la falta de conocimiento sobre sus efectos.
Además, las posibles reacciones alérgicas también son algo que debemos tener en nuestro radar al consumirlo por primera vez. Síntomas como los vómitos, picor en la boca o hinchazón en la garganta pueden sugerir una intolerancia.