Seguir un estilo de vida saludable, asegurar una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea española, y hacer ejercicio físico son elementos claves para mantener nuestra salud y acercarnos a un peso saludable, pero también existen aliados en todo este proceso que podrán ayudarnos a mejorar los resultados o incluso a acelerar este proceso de pérdida de peso. Todo ello de una forma saludable y ayudando a su vez a hidratar nuestro cuerpo, hablamos por supuesto de las infusiones. Una forma de ayudarte a perder peso de forma sana y a través de remedios naturales alejados de las peligrosas dietas milagro.

Infusiones antiinflamatorias perfectas sobre todo para equilibrar también los desajustes hormonales en las mujeres, pero también quemagrasas, repletas de propiedades beneficiosas para el organismo y que podrás consumir tanto en ayunas, como para complementar tus comidas, cenas y desayunos. Te descubrimos las cinco infusiones más efectivas para perder peso de forma saludable. Toma nota. 

Cinco infusiones que sí funcionan para perder peso rápido

Cada una con sus propias características y sabor, estas cinco infusiones son todo lo que necesitas para combinar con tu dieta equilibrada y para ayudarte a perder peso:

[Este es el desayuno perfecto según Harvard]

1. Infusión de tomillo y limón

La infusión de tomillo y limón puede ser una herramienta con la que complementar los beneficios de una dieta equilibrada y ejercicio físico regular.

Por un lado, esta infusión es una forma sabrosa de aumentar la ingesta de líquidos sin añadir calorías significativas. Esto puede ayudar a controlar el apetito y mantener un peso saludable. La vitamina C del limón, también se relaciona con el aumento del metabolismo y la quema de grasas. Y aunque sus efectos pueden ser modestos, incluir limón en la infusión puede ser beneficioso si se combina con una alimentación y un estilo de vida saludable.

Algunas personas asocian beber infusiones calientes de tomillo con una forma de reducir el apetito. De hecho, el aroma del tomillo se ha asociado con una disminución de los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre.

Por último, una buena digestión también es fundamental para llevar a cabo un proceso de pérdida de peso. En este caso, el tomillo contribuye a aliviar los síntomas digestivos como la hinchazón y la indigestión, además de que ayuda a una mejor absorción de los nutrientes y una función intestinal adecuada.

[Síndrome del 'buffet' libre: ¿En qué consiste y cuáles son sus efectos en la salud?]

¿Cómo preparar la infusión de tomillo y limón?

Esta infusión es una bebida caliente o fría fácil de preparar y que podrás adaptar a tus preferencias. Estos son sus ingredientes principales:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de tomillo seco o 3 ramitas de tomillo fresco
  • 1 limón
  • 1 taza de agua caliente
  • Miel o edulcorante natural al gusto (opcional)

Instrucciones:

  1. Lava primero el limón y córtalo en rodajas finas. Si prefieres, también puedes optar por exprimir el jugo de medio limón en vez de trocearlo.
  2. En una taza agrega el tomillo y las rodajas de limón.
  3. Hierve el agua y viértela sobre el tomillo y el limón en la taza.
  4. Cubre la taza y deja que la infusión repose aproximadamente 5 o 10 minutos, de forma que se mezclen los sabores. Después puedes optar por dejarla sin endulzar o añadirle miel o algún edulcorante natural para darle más sabor.
  5. Por último, retira las ramitas de tomillo y las rodajas de limón y consume.

2. Infusión de menta

Este es un tipo de infusión que podrás encontrar disponible y a buen precio en cualquier supermercado y con la que además de relajarte y reducir el estrés y la ansiedad, podrá ayudarte a conseguir una pérdida de peso a largo plazo y mientras duermes.

[El sencillo gesto con el que podrás mejorar la memoria y perder peso]

Existen de hecho, varios estudios preliminares que sugieren que la menta podría tener un efecto positivo en la pérdida de peso, como el publicado en el Journal of Functional Foods, en el cual se encontró que los extractos de menta podrían reducir el aumento de peso y el nivel de lípidos.

Una pérdida de peso que también estaría relacionada con las propiedades digestivas y carminativas de esta infusión, las cuales también ayudan a reducir la hinchazón y a mejorar las digestiones. Esto unido a sus propiedades relajantes la convierten en una de las mejores opciones de infusión para tomar por la noche.

¿Cómo preparar la infusión de menta?

  1. Para preparar una infusión o té de menta puedes optar por utilizar los sobres de menta que encontrarás disponibles en los supermercados. Pero si prefieres elaborar una infusión de menta fresca, simplemente tendrás que hervir agua en una olla o tetera.
  2. Después lava un manojo de hojas de menta fresca eligiendo las hojas más tiernas y de mejor calidad.
  3. A continuación, agrega las hojas de menta a una taza y vierte el agua caliente sobre ellas, dejando reposar la infusión entre 5 y 10 minutos. Por último, cuela la infusión y elimina las hojas de menta. Opcionalmente puedes añadir miel o limón al gusto.

3. Té negro

El té negro también es un gran aliado como bebida adelgazante. La razón de que sea así, la encontramos en la baja absorción de las moléculas de esta bebida por el intestino.

Además, el té negro ha demostrado un efecto positivo en la reducción del peso corporal. Los polifenoles son los principales componentes del té negro responsables de esta reducción del peso.

[Ayuno intermitente: así es cómo tienes que hacerlo para adelgazar]

De hecho, se ha demostrado que los polifenoles de esta variedad de té son más efectivos que los del té verde ya que ejercen un efecto positivo en la inhibición de la obesidad.

¿Cómo preparar el té negro?

  1. Llena una tetera o una olla con la cantidad de agua necesaria para la cantidad de té que deseas preparar y lleva a ebullición.
  2. Antes de agregar las hojas de té negri, calienta la tetera vertiendo un poco de agua caliente y girándola suavemente. Esto ayudará a mantener la temperatura del agua constante durante la preparación del té.
  3. Agrega las hojas de té en un infusor o directamente en la tetera caliente. 
  4. Vierte el agua caliente sobre las hojas de té en la tetera y llénala hasta el nivel deseado.
  5. Deja reposar en el agua caliente unos 3-5 minutos para que infusione correctamente.

4. Infusión de equinácea y limón

La razón de que esta infusión de equinácea y limón pueda ayudarte a adelgazar tiene que ver con varios factores. Por un lado, cuenta con una acción diurética suave que puede ayudar a la eliminación de líquidos reduciendo la retención de agua en el cuerpo. Esto es algo que puede ayudar a disminuir temporalmente la hinchazón y la sensación de pesadez.

En cuanto a sus propiedades antiinflamatorias, también puede contribuir a reducir la inflamación en el cuerpo mejorando el equilibrio metabólico y facilitando el proceso de adelgazamiento.

Por último, en el caso del limón este cuenta con vitamina C, la cual puede tener un impacto positivo en el metabolismo. Esta ayuda a convertir los alimentos en energía y puede acelerar el metabolismo, algo que a su vez ayuda a quemar calorías y a perder peso.

[El ingrediente de tu cocina para teñir las cejas de forma natural: ¡Adiós a las canas!]

Aún así, es importante tener en cuenta que la infusión de equinácea y limón por sí sola no es un "quemagrasas" milagroso y no reemplaza una alimentación saludable y ejercicio regular. Sin embargo, sí que puede ser beneficioso combinarla con un estilo de vida equilibrado.

¿Cómo preparar la infusión de equinácea y limón?

Para hacer la infusión de equinácea con limón y disfrutar de sus beneficios, tan solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Hierve agua en una olla o en un calentador de agua.
  2. Añade una cucharada de raíz de equinácea seca o 2 bolsas de té de equinácea en una taza.
  3. Vierte el agua caliente sobre la equinácea y deja reposar durante 10-15 minutos para favorecer que sus compuestos se liberen.
  4. Exprime el jugo de medio limón fresco en la infusión y revuelve bien.
  5. Si quieres endulzarla, puedes agregar una cucharada de miel o de otro edulcorante natural.
  6. Por último, deja enfriar un poco antes de beberla y disfruta de tu infusión.

En lo que respecta a la frecuencia de su consumo, lo mejor es que siempre lo consultes antes con un profesional de la salud o nutricionista, ya que esta podría variar dependiendo de las necesidades individuales y la salud de cada persona.

Lo aconsejable es tomar de 1 a 3 tazas de infusión de equinácea al día durante un período limitado de tiempo, como puede ser una o dos semanas, para después tomarte un descanso de esta bebida. La razón de que sea así, la encontramos en que su consumo prolongado puede reducir su efectividad.

[La infusión adelgazante con la que conseguirás decir adiós a las piernas hinchadas]

5. Té de laurel

El té de laurel tomado en ayunas no deja de ganar popularidad y esto se debe principalmente a todos estos beneficios que acabamos de mencionar, pero también a la asociación que a menudo se ha hecho de esta infusión con la pérdida de peso.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no existen estudios científicos sólidos que respalden esta última afirmación de que el té de laurel por sí solo pueda ayudar a adelgazar.

Sin embargo, integrado dentro de una dieta equilibrada y saludable, junto con ejercicio físico diario, sí que puede llegar a convertirse en un gran aliado para alcanzar un peso saludable. Una pérdida de peso que a menudo se asocia a sus propiedades diuréticas, digestivas y antiinflamatorias.

[El plato que no pude faltar en tu cenas si quieres adelgazar y que recomienda Harvard]

¿Cómo preparar el té de laurel?

  1. Hierve agua y añade unas cuantas hojas de laurel.
  2. Deja reposar la infusión unos 15 minutos y después cuélala retirando las hojas del agua.
  3. Aporta sabor si lo necesitas con un toque de miel o limón y consume.