¿Sabías que con tan solo media hora al día de ejercicio físico podrías estar alargando la esperanza de vida cinco años? Así lo que afirma la Fundación Española de Corazón (FEC). Algo con lo que también se evita el aumento del 20% del riesgo cardiaco por inactividad física, importante sobre todo para las mujeres durante la menopausia, según apunta este informe de la European Heart Network (EHN). Datos que una vez más vuelven a mostrarnos la importancia de mantenernos activas y de llevar una vida saludable.
Pero si hay una época de cambios y una etapa clave en cualquier mujer, esa es a partir de los 50 y con la llegada de la menopausia. Una fase en la que todo cambia y en la que pueden aparecer síntomas como aumento de peso y dificultad para eliminar la grasa abdominal, riesgo de osteoporosis, sofocos, retención de líquidos. Por lo que ¿Cuál es el ejercicio ideal durante esta etapa y para las mujeres mayores de 50? La Universidad de Harvard nos ha dado la respuesta.
Importancia del ejercicio físico para las mujeres a partir de los 50
Realizar ejercicio de forma regular es fundamental para las mujeres en cualquier etapa y a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 50 años realizar ejercicio físico regular y tener una vida activa puede tener beneficios significativos para la salud física y mental de las mujeres.
[La infusión para adelgazar por la noche: reduce la hinchazón y está en el supermercado]
- Entre sus beneficios significativos, encontramos una mejora de la salud cardiovascular. ya que el ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como las enfermedades de corazón y los accidentes cerebrovasculares. Todo mientras también ayuda a mantener la presión arterial bajo control y a mejorar los niveles de colesterol.
- A medida que se acerca la menopausia en las mujeres, la pérdida de masa ósea y el riesgo de osteoporosis también aumentan. El ejercicio puede precisamente ayudar a fortalecer los huesos y reducir el riesgo de fracturas, como refleja esta publicación de Correo Científico Médico.
- Por otra parte, el metabolismo tiende a disminuir con la edad, por lo que es más fácil ganar peso. El ejercicio regular puede precisamente ayudar a mantener un peso saludable y a quemar calorías, mientras aumenta la masa muscular y mejora el metabolismo.
- El ejercicio físico también se vincula a un menor riesgo de deterioro cognitivo y demencia en personas mayores, a la vez que estarás mejorando la flexibilidad y el equilibrio. Dos factores que tienden a disminuir con la edad.
- Todo ello sumado al impacto positivo que la práctica de ejercicio tiene en la salud mental y emocional. Por lo que también estarás ayudando a acabar con el estrés, mejorando tu estado de ánimo y aumentando con ello también tu autoestima.
El mejor ejercicio para mujeres mayores de 50 según Harvard
Después de evidenciar la importancia del ejercicio físico en las mujeres a partir de los 50, sobre todo para lidiar mucho mejor con los síntomas asociados a esta etapa, es el momento de desvelarte el ejercicio que, según los expertos de la Universidad de Harvard, figura como el más recomendado: el burpee.
[¿Abdomen hinchado? El superalimento que te ayudará a tener un vientre plano]
Así es, el burpee sería uno de los mejores ejercicios para aquellas mujeres que hayan cumplido los 50 años. Un ejercicio de alta intensidad que siempre ha estado en la lista de los ejercicios más completos y en el que trabajaremos de forma directa con nuestro propio peso corporal.
Un ejercicio que a primera vista puede asustar, sobre todo por el riesgo de fracturas o lesiones debido a la osteoporosis durante la menopausia. A continuación te explicamos paso por paso como realizarlo de forma correcta y segura para reducir el riesgo de lesión. Sobre todo asegúrate de hacer un número de repeticiones acorde a tu capacidad física.
Cómo realizar el burpee (paso por paso)
- Para comenzar a realizar este ejercicio, empieza posicionándote de pie y con los pies separados al ancho de los hombros.
- Agáchate y coloca las manos frente a ti, justo delante de los pies.
- Con un movimiento rápido, lleva tus pies hacia atrás para entrar en posición de plancha y mantén el cuerpo recto y los abdominales contraídos.
- Realiza una flexión de brazos, bajando el pecho hacia el suelo. Si lo necesitas puedes realizarla manteniendo las rodillas en el suelo.
- Empuja hacia arriba desde la posición de flexión para volver a la posición de plancha.
- Después lleva los pies hacia delante con un salto y colócalos justo fuera de tus manos para posicionarte en cuclillas.
- Desde esta posición salta explosivamente hacia arriba estirando todo el cuerpo.
- Al aterrizar en el suelo, vuelve a la posición inicial de pie.
- Por último, repite el movimiento de forma fluida y continua durante el número de repeticiones que hayas programado.
¿Cuánto adelgaza un burpee?
El burpee es un ejercicio de alta intensidad que puede ayudar a la quema de calorías y contribuir a la pérdida de peso. Sin embargo, es importante tener claro que la pérdida de peso se basa en un equilibrio de energía, en el que es necesario quemar más calorías de las que se consumen y siempre acompañarlo de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.
Al realizar este ejercicio, involucramos muchos músculos de gran tamaño y elevamos la frecuencia cardíaca. Esto implica un mayor gasto calórico durante la sesión de ejercicio y también un aumento del metabolismo basal, lo que significa que nuestro cuerpo seguirá quemando calorías incluso después de terminar el entrenamiento.
En cuanto a la cantidad exacta de calorías que se queman al realizar un burpee, esta puede variar dependiendo de varios factores, como el peso corporal, la intensidad del ejercicio, la velocidad de ejecución y el nivel de condición física de cada persona. Por lo general, se estima que un burpee quema aproximadamente entre 8 y 15 calorías por minuto.