El paso de los años ha hecho que cada persona encuentre su deporte perfecto. Los aficionados y expertos han adaptado cada uno de los que ya existían a su versión más extrema, para duplicar sus resultados, pero también a aquella más simple y eficaz, que se adapte a todo aquel que quiera modificar su figura.
Disciplinas como el yoga o el pilates revolucionaron el mundo del deporte. Prometieron que con tan solo unos ejercicios simples, basados en la respiración y en estiramientos, obtendríamos grandes beneficios tanto a nivel físico como mental.
Poco a poco, se fueron convirtiendo en las disciplinas de moda, quitándole incluso el puesto a todas aquellas que habíamos visto como imprescindibles. En especial, para todas las personas que no se sienten cómodas yendo a un gimnasio o simplemente, no conocen la utilidad de todas las máquinas que tienen a disposición.
Lo cierto es que esta evolución no se queda ahí, y es que existe una nueva técnica que combina tres deportes en uno: yoga, pilates y natación. Disciplinas que, de forma individual, son capaces de modificar nuestro cuerpo, estilizarlo y conseguir esos resultados que tanto tiempo llevamos queriendo, pero por menos esfuerzo.
Denominado Gyrotonic, este novedoso método combina todas las características y beneficios de estas disciplinas de forma individual, en unos mismos ejercicios. Un sistema de ejercicio basado en movimientos inteligentes para crear fuerza, agilidad, flexibilidad, espacio articular y un equilibrio cuerpo-mente.
Qué es el 'Gyrotonic'
El Gyrotonic ha llegado a España como una nueva forma de ejercitarse. A pesar de que se haya popularizado en los últimos meses, tiene su origen en la década de los 80, cuando el bailarín profesional Juliu Horvath lo creó para tratar una lesión grave, ya que mezcla elementos del yoga, la meditación y el profundo conocimiento del movimiento corporal.
Propone un enfoque dinámico y diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora, en una misma disciplina integra giros, espirales y extensiones coordinadas con la respiración, para fomentar una mayor movilidad y flexibilidad.
Tal y como cuentan desde Gyrotonic Madrid, su característica principal es la del movimiento tridimensional, utilizando movimientos esféricos y espirales. En una misma sesión, podemos trabajar diferentes familias de ejercicios utilizando el proceso natural de aprendizaje sensorial.
Su efectividad se basa en que, por primera vez, conecta con todos los puntos muertos y desconocidos del cuerpo, favoreciendo la conciencia global y generando de forma natural un cuerpo más armónico y ágil. Especialmente efectivo cuando nos acercamos a una edad y esta habilidad va perdiéndose.
Los ejercicios se combinan con un patrón concreto de respiración, tal y como conocemos que se practica en otras disciplinas como el yoga o pilates, lo cual favorece la correcta estimulación del sistema cardiovascular.
Beneficios del 'Gyrotonic'
El Gyrotonic es un ejercicio adaptado a todas las edades y niveles, en el que lo único complejo es la coordinación de movimientos. Como ocurre con el yoga o pilates, es una disciplina que puede estilizar y modelar nuestro cuerpo, así como a modificar nuestros hábitos de postura para que, incluso cuando no hagamos deporte, no tengamos molestias o dolores que ocurren en malas posiciones.
A base de movimientos sencillos, el Gyrotonic tiene grandes beneficios, tanto a nivel físico, como de cara a mejorar nuestra salud corporal y mental.
Suele ser recomendada por algunos médicos para pacientes que han tenido enfermedades cardiovasculares, porque resulta una manera de estimulación nada agresiva.
- Ayuda a fortalecer la musculatura, lo cual consigue una mayor tonificación en todo el cuerpo.
- Trabaja con gran parte de las articulaciones, lo que contribuye a evitar lesiones en ellas. Las articulaciones están más flexibles y con mejor movilidad.
- Mejora la circulación sanguínea y oxigenación
- Mejora tanto el equilibrio como la coordinación neuromuscular
- Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad
- Con la práctica habitual se puede lograr mejorar la postura corporal, la flexibilidad y las articulaciones.
- Prevención de envejecimiento prematuro
Se realiza con un equipamiento patentado y especializado, diseñados para apoyar y guiar el cuerpo a través de movimientos que reflejan las espirales y curvas naturales del mismo. Actualmente, existen más de 5000 estudios en todo el mundo, pero hay quienes lo ponen en práctica desde casa.
'Gyrotonic' en casa
A pesar de que el Gyrotonic se realice con un equipamiento especializado, hay una variante de la misma disciplina que se llama gyrokinesis. Consiste en la opción más sencilla para hacer sin maquinaria, pero es conveniente primero entender ciertos movimientos del gyrotonic.
La gyrokinesis es un método que, como su prima hermana, trabaja el cuerpo entero a través de los movimientos naturales de la columna. Es igual de accesible para todo el mundo, sin importar la edad y el nivel, ya que las posturas son suaves y armoniosas, conectadas a través del uso de la respiración.
Se realizan movimientos circulares, en todas las dimensiones, lo que permite al cuerpo moverse de manera libre, sin compresiones o sacudidas. El objetivo principal, a base de estiramientos, es mejorar la movilidad de todo el cuerpo, masajear la columna vertebral, reducir la tensión en las articulaciones, estimular la circulación y aumentar los niveles de energía.