La infusión de ortiga, popularizada como nettle tea, está repleta de valiosos nutrientes que nos ayudan a mantenernos en línea y disfrutar de una buena salud. Se consigue a partir de extractos de la planta que le da nombre a este té. La ortiga pertenece a la familia de las urticáceas y se caracteriza por un aroma y hojas peculiares que seguro que has visto en alguna ocasión.
[La infusión que mantiene el vientre plano y acelera el metabolismo]
¿Cuáles son los beneficios del té de ortiga?
La ortiga es un diurético natural que nos ayuda a eliminar los excesos de líquidos y toxinas del cuerpo. Con ella podremos mejorar nuestra salud renal y reducir visiblemente la hinchazón en el abdomen.
Uno de sus usos más conocidos es emplearla como suplemento para adelgazar gracias a sus propiedades quemagrasas. Esta infusión actúa como un potente estimulador linfático que acelera nuestro metabolismo. Además, los pelos de la ortiga liberan sustancias con propiedades saciantes, y regulan los niveles de azúcar en nuestro cuerpo.
Este remedio casero tiene compuestos que trabajan para disminuir la inflamación, según confirman informes publicados en la Journal of the Royal Society of Medicine.
Otros estudios también confirman que esta aporta altos contenidos de vitaminas del grupo A, B y C; además de minerales como potasio o calcio; y nutrientes como la serotonina, la denominada hormona de la felicidad, que nos ayudará a combatir los nervios y la ingesta ansiosa.
Sus hojas también contienen muchos flavonoides, antioxidantes que nos ayudan a eliminar de nuestro organismo los radicales libres, esos indeseados responsables del envejecimiento de la piel.
[Las vitaminas que necesitas para mantenerte joven]
Estos fitoquímicos también destacan por su efecto analgésico, por lo que no es de extrañar que la infusión de ortiga se utilice con frecuencia para aliviar el dolor articular, las molestias de la menstruación y los calambres abdominales.
¿Y si te dijéramos que la ortiga actúa contra la celulitis? La piel de naranja puede combatirse, además de con ejercicio y una dieta saludable, tomando infusiones de efecto drenante como esta, que ayudan a que el agua almacenada en nuestro cuerpo sea trasladada fuera de las células.
Las principales contraindicaciones de la ortiga son hacia: las personas alérgicas a alguno de sus componentes, las personas con insuficiencia cardíaca o renal y las mujeres embarazadas.
Pasos para preparar la infusión
¿Tú también quieres unirte a esta nueva tendencia? Bien, te gustará saber que preparar esta nutritiva receta te llevará menos de diez minutos. Para ello, solo necesitas seguir los siguientes pasos:
- Hazte con un ramo de ortigas. Puedes adquirirlas secas en tiendas naturistas o herbolarios, o también puedes recolectar ortigas frescas para poder aprovechar al máximo sus propiedades. Eso sí, si optas por la segunda opción, debes tener cuidado de no rozarte con sus hojas, ya que pueden provocar picazón.
- Lava las ortigas con agua fría para eliminar los residuos, pícalas en trozos pequeños y colócalas en una taza o jarra para infusiones.
- Calienta agua en una cacerola y, cuando alcance el punto de ebullición, viértela sobre las hojas de ortiga.
- Cubre la jarra y deja que la infusión repose durante cinco minutos. A continuación, retira las hojas y los excesos de tu té. Si lo deseas, puedes endulzarla con edulcorante o un chorrito de miel, y... ¡A disfrutar!