Los remedios caseros nos acompañan durante toda nuestra vida. Los heredamos generación tras generación, fiándonos de los consejos de nuestros mayores, sin contrastar, en ocasiones, si nos puede beneficiar o, por el contrario, perjudicar. 

Las plantas de aloe vera, aunque llevan en las casas de medio mundo toda la vida, no irrumpieron plenamente en nuestras vidas hasta hace unos cuantos años. Se comenzaron a conocer sus múltiples propiedades y, al ser una planta tan común, nos hemos dejado llevar por la "fiebre", sin duda en aplicarla cuantas veces considerábamos oportuno. 

Es una de las advertencias que hace la reconocida nutricionista y farmacéutica Boticaria García a través de uno de sus últimos post publicados en redes sociales. Al incluir aloe vera en nuestra dieta para sanar algunos problemas, por ejemplo digestivos, no somos conscientes de las complicaciones que ello nos puede ocasionar. 

Existen ciertas tendencias que incluso toman el extracto de esta planta de forma directa, sin tratar, a riesgo de que ello, más que suponerle algún beneficio, pueda acarrearle alguna complicación sanitaria

De ahí que Marián García, la influencer de la nutrición y divulgadora científica, haya alarmado a sus seguidores ante esta práctica. Si bien el aloe vera resulta una excelente manera de combatir ciertas dolencias, además de ser muy utilizado en cosmética, hay que tener cuidado en su ingesta

Cuidados a tener en cuenta del aloe vera

El aloe vera cada vez está más presente en la alimentación, especialmente en bebidas naturales que incorporan esta planta para aportar un extra de beneficios en su consumo.

Se entiende que estos productos han pasado por un control de calidad y estándares de salubridad que afirman que su consumo es seguro. El problema llega cuando somos nosotros mismos los que, de forma voluntaria y algo irresponsable, añadimos aloe vera a nuestros preparados

Extracto de aloe vera directamente de la planta. iStock

Boticaria García advierte sobre ello. El aloe vera, además de estar compuesta de un sinfín de propiedades y nutrientes beneficiosos para nuestra salud y apariencia física, contiene dos principales sustancias: "un gel transparente y un látex amarillo", aclara García. 

El primer compuesto es frecuentemente utilizado en productos cosméticos y de belleza, aunque también es frecuente usarlo vía oral para tratar problemas estomacales como la gastritis. 

Extracto de aloe vera derramándose sobre un tarro. iStock

Es el segundo componente el que preocupa a Boticaria García. El látex es un gran laxante y, aunque se puede utilizar para ciertos problemas de estreñimiento, hay que tener especial cuidado en su consumo. 

"El uso oral del látex presenta ciertos problemas de seguridad porque tiene unos compuestos llamados antraquinonas, estas amigas pueden causar diarrea, hipopotasemia, insuficiencia renal, fototoxicidad, reacciones de hipersensibilidad...", afirma la experta en nutrición. 

Bebida a base de aloe vera. iStock

Continúa su aportación incidiendo en al "evidencia" encontrada hace unos años sobre que "el extracto de hoja de aloe vera tenía una actividad cancerígena en ratitas y fue clasificado por la agencia internacional para la investigación del cáncer, la YARC, cómo posible carcinógeno humano grupo 2 b».

La Boticaria García, con su última publicación, no quiere decir que el aloe vera sea peligrosa para la salud, pero sí su ingesta en cantidades superiores a las recomendadas. 

Algunos beneficios del aloe vera

Las propiedades y usos del aloe vera son múltiples. No es extraño verlo como parte de los componentes de algunos de los productos de belleza y cosmética más reconocidos. 

  • Cuidado de la piel. Hidratante, calmante para quemaduras e irritaciones, y ayuda en la cicatrización de heridas.
  • Cuidado del cabello. Mejora la hidratación y la salud del cuero cabelludo.
  • Salud digestiva. El jugo de aloe vera puede ayudar en la digestión y en problemas gastrointestinales.
  • Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Benefician la salud general y el sistema inmunológico.

Esta versátil planta aporta más beneficios que perjuicios, tan solo hay que tener cuidado con su consumo, tal y como lo recomienda una de las expertas en nutrición más reconocidas de nuestro país.