Con la llegada del verano y de las vacaciones en España, llega también un momento ideal para volver a apostar por hábitos más saludables que ayuden a cultivar un estilo de vida mucho más sano, pero también de cuidar nuestro físico con ello y nuestra mente. Hacer deporte, llevar un estilo de vida activo, dormir bien, cuidar la salud mental... Todo ello forma parte de ese camino para mejorar nuestra salud y bienestar, pero sin duda una alimentación sana que incluya por ejemplo las vitaminas más beneficiosas para las mujeres, desempeña un papel fundamental en ese estilo de vida equilibrado.
Es precisamente ese equilibrio entre el bienestar mental y físico en el que se centra la cultura budista y en concreto la cocina denominada como Shojin Ryori. Un tipo de dieta, que los monjes budistas llevan siguiendo desde hace siglos y que deja fuera cualquier alimento vivo o de origen animal, centrándose en otros como las hortalizas de temporada o las plantas de montaña.
Una dieta perfecta también para las mujeres, para conseguir un peso equilibrado y que se basa en la conocida como "regla del 5", un método perfecto para modificar nuestra forma de comer y asegurar que tu dieta sea más saludable.
[El probiótico natural que te ayudará a perder peso y fortalecerá tus huesos]
Dieta Shojin Ryori: ¿cuál es su origen y en qué se basa?
Esta expresión proviene de la palabra japonesa Sho (concentrarse), Jin (avanzar o avanzar en el camino) y Ryori (cocina o cocinar). Un concepto de comida sencilla y equilibrada en la que destaca el uso de verduras y de hortalizas de temporada y que evita el uso de sabores fuertes como los del ajo o de la cebolla, a la vez que evita utilizar cualquier producto animal.
Un estilo de comida que ha sido consumido por los monjes budistas desde hace siglos, pero que en los últimos años no ha dejado de popularizarse por los grandes beneficios que puede aportar para la salud, pero también por sus sabores, su cuidado por el medio ambiente y por ser también un gran aliado para perder peso de forma saludable.
Un tipo de dieta que también tiene en cuenta los colores, los sabores, así como los métodos de preparación de cada alimento. Pero una de las características fundamentales de esta dieta radica en la regla del cinco.
[Estas son las vitaminas que no pueden faltarte para mantenerte joven]
La regla del cinco en la dieta Shojin Ryori
Según la cocina Shojin Ryori, en cada comida tiene que haber cabida para cinco sabores, cinco colores y cinco métodos de cocción que puedan satisfacer los cinco sentidos:
- Combinación de cinco sabores: Según esta regla cada comida debe componerse de elementos que sean: ácidos, amargos, dulces, picantes y salados.
- Cinco colores: En todas las comidas que realices tienen que estar los colores verde, rojo, amarillo, blanco y negro.
- Cinco tipos de cocción: En este tipo de dieta están permitidas y se ponen en práctica cinco tipos diferentes de cocción: en agua, a la parrilla o en sartén, al vapor, preparaciones crudas o fermentadas y fritura.
- Evitar cinco plantas picantes: ajo, cebolla, ajo tuberoso y cebolla china, ya que su sabor y olor son fuertes y pueden interferir en la práctica de la meditación.
- El respeto del cocinero por los "tres espíritus": el "alegre", con la gratitud de poder preparar uno mismo su comida, el "nutritivo", cocinando con compasión y adaptándose a las necesidades de cada comensal, y el "magnánimo", porque debe prepararlo cada producto con rigor y cuidado.
¿Puede ser la cocina Shojin Ryori una buena aliada para adelgazar?
Aunque la cocina Shojin Ryori no está diseñada específicamente para adelgazar, este tipo de cocina sí que puede ser una buena aliada y una opción saludable para aquellas personas que estén buscando perder peso gracias a sus características:
[¡Deshincha y reduce el estrés! Así es esta deliciosa infusión adelgazante de supermercado]
- Baja en calorías: Esta cocina se centra en alimentos vegetales como las verduras, las legumbres, los granos, las setas o las algas, lo que la convierte en una opción baja en calorías y saludable.
- Sin carne ni pescado: Este tipo de cocina es vegetariana y no incluye productos de origen animal, por lo que ayuda a reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol, más comunes en dietas con alto contenido en carne y productos animales.
- Alta en fibra: Los ingredientes de esta cocina son ricos en fibra, por lo que ayudan a mejorar la digestión, proporcionan saciedad y regulan el apetito.
- Ingredientes frescos y naturales: Los alimentos no están procesados y se utilizan en su forma natural, así que garantizan una mayor concentración de nutrientes y evita la ingesta de aditivos y conservantes poco saludables.
¿Cómo ayuda la cocina Shojin Ryori a la salud de la mujer?
La cocina Shojin Ryori, al ser una opción alimentaria saludable y equilibrada, puede tener un impacto positivo en los cambios hormonales de las mujeres. Y es que, al ser baja en grasas saturadas y rica en nutrientes vegetales, puede ayudar a mantener un equilibrio hormonal más estable y reducir la inflamación que a menudo se asocia con ciertos desequilibrios hormonales.
[La mejor cena saludable para bajar de peso tiene menos de 30 calorías]
Además, su enfoque en ingredientes naturales y sin productos de origen animal puede ser beneficioso para algunas mujeres que buscan mejorar su salud hormonal. Sin embargo, cada organismo es diferente, por lo que es importante consultar a un profesional de la salud para obtener un asesoramiento específico sobre los cambios hormonales individuales.