Con la llegada de la primavera surge una preocupación común: la caída estacional del cabello. Aunque tradicionalmente esta se asocia al otoño, la transición hacia la primavera también puede desencadenar este fenómeno, que preocupa a millones de personas.
Tanto hombres como mujeres se ven afectados por este motivo, que no solo puede resultar incómodo, sino que interfiere directamente con la autoestima y la falta de confianza. Y a pesar de que muchas de las imperfecciones estéticas sean fáciles de tratar, frenar la caída de pelo se hace cuesta arriba la mayoría de las veces.
Además del estado de ánimo, el otro factor que afecta a la salud del cabello es la dieta. La relación entre la caída y el estrés es mundialmente conocida; sin embargo, saber que ciertos alimentos como las semillas influyen positivamente es desconocido en países como España, donde su consumo es muy inferior.
Las semillas son un tipo de superalimento que permiten crear recetas de lo más versátiles, pero además, pueden ofrecernos grandes beneficios para la salud. A pesar de todas sus ventajas, a menudo se pasan por alto como ingredientes para las comidas cotidianas.
Todas y cada una de ellas son buenas fuentes de proteínas, fibra, grasas saludables y antioxidantes, pero su contenido en macro y micronutrientes varía de unas semillas comestibles a otras. Así como sus propiedades estéticas, de las que pueden presumir algunas como el egusi.
El superalimento que previene la caída del pelo
Egusi es la denominación que usan en distintos países de África para referirse a las semillas de varias cucurbitáceas como el melón, la sandía, calabaza o el calabacín. En España, las pipas de calabaza son muy conocidas, y de hecho se consumen habitualmente, pero quienes lo hacen no saben todo lo que pueden conseguir.
Estas semillas constituyen una excelente fuente de proteínas. Se consumen tanto enteras como deshidratadas y molidas para hacer una especie de harina. En países de África Occidental este 'superalimento' es muy famoso y se añade a platos caldosos como la famosa sopa de egusi.
Con simplemente su consumo podemos obtener variedad de beneficios. Son ricas en vitaminas A, B1, B2 y E y destacan por sus propiedades antioxidantes. Ambas características, entre muchas otras, son las que las convierten en un 'superalimento' que consigue ralentizar el envejecimiento celular y prevenir la caída del cabello.
Beneficios de las semillas de egusi
Además de los grandes beneficios que puede aportar a la salud, las semillas de egusi son un magnífico aliado de belleza, especialmente para todas esas personas que se preocupan por el paso del tiempo y los cambios estéticos que este provoca.
Una de las principales características de estas semillas son sus ya nombradas propiedades antioxidantes. Estos componentes, además de ayudar a prevenir el envejecimiento celular, es capaz de eliminar los radicales libres del cuerpo y, por tanto, prevenir la oxidación de dichas células.
Podemos implementar el consumo de esta semilla en épocas como la primavera, donde la caída del cabello es una de las principales preocupaciones. La semilla de egusi es rica en fibra, algo indispensable para muchas zonas de nuestro cuerpo, en especial el pelo.
Su consumo ayuda a prevenir la caída, fortalecerlo y gracias a su rico contenido en proteínas no solo favorecer su crecimiento, sino también el de otras zonas como las uñas y otros tejidos corporales.
Añadido a todos los beneficios que puede aportarnos en cuanto a nuestra estética, estas semillas también pueden ayudarnos a adelgazar, gracias a su efecto saciante y a reducir la tensión arterial, debido a su alta proporción de agua y potasio, que sumadas a su poco contenido en sodio, las vuelven una alternativa ante casos de hipertensión o retención de líquidos.