Una investigación llevada a cabo por parte del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales, perteneciente al Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han podido demostrar que una bebida que encuentras en el supermercado te ayuda a evitar virus, por lo que se recomienda su consumo habitual.

Se trata de la horchata valenciana, cuya capacidad antiviral ha sido demostrada a través de un estudio que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica International Journal of Molecular Sciences. En concreto, esta investigación ha podido concluir que la leche de chufa es un bioproducto natural que puede ser de gran ayuda a la hora de hacer frente a las infecciones virales, además de proteger frente a un buen número de enfermedades de este tipo.

Los resultados obtenidos con motivo del estudio han confirmado que la típica horchata valenciana, que se está elaborada con extracto de chufa y azúcar, posee propiedades antivirales de amplio espectro.

Una bebida deliciosa y eficaz contra los virus

En dicho estudio se ha probado la horchata con virus con envoltura, como los SARS-CoV-2, el Ébola gripe y otros que son sin envoltura, que tienen una resistencia mayor. En un principio pudieron ver como la bebida valenciana sin azúcar tenía la capacidad de destruir posibles virus con envoltura como el SARS-CoV-2 que genera el Covid, pero no tenía la capacidad para hacer lo propio con aquellos que no tenían envoltura.

Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al comprobar que, al añadir azúcar, que es como habitualmente se toma la horchata, era capaz de hacer frente a todo tipo de virus, tanto a aquellos con envoltura como los que no la tienen.

La pandemia mundial de la Covid-19 fue una gran advertencia para los científicos sobre la necesidad de buscar nuevos compuestos antimicrobianos para prevenir la infección por este patógeno viral que tanto afectó a la sociedad mundial. Su llegada provocó, entre otras cosas, que científicos de todo el mundo comenzasen a investigar todo lo posible acerca del virus y la manera en la que poder enfrentarse a él.

Una vez comprobada la eficacia de la horchata valenciana, conviene recalcar que solo se trata del primer paso de la investigación, ya que ahora continuarán extrayendo compuestos antivirales, que se deberían purificar y vender como producto antiviral, aunque primero habría que probarlos en animales y comprobar si son capaces de curar una enfermedad o simplemente sirven como prevención.

Los beneficios de la horchata valenciana

La horchata valenciana ya no es solo patrimonio de los valencianos, puesto que podemos encontrar esta bebida en una gran cantidad de supermercados para poder disfrutarla en cualquier punto del país. Su consumo está recomendado, más allá de sus propiedades antivirales, por los numerosos beneficios que tiene para la salud, entre los que tenemos que destacar los siguientes:

  • Hidratación: la horchata es una excelente fuente de hidratación ya que tiene un alto contenido en agua, lo que la convierte en una bebida ideal para mantenerse fresco y reponer líquidos, sobre todo en climas cálidos. Por este motivo, se trata de una de las bebidas estrella del verano.
  • Nutrientes esenciales: las chufas que son utilizadas para la elaboración de la horchata son una buena fuente de nutrientes esenciales, entre las que se encuentran grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, fósforo y calcio.
  • Baja en calorías: se trata de una bebida que es relativamente baja en calorías, lo que la convierte en una opción ideal para poder refrescarse de forma saludable, incluso para todas aquellas personas que se encuentran interesadas en controlar su ingesta calórica, ya sea porque se encuentran en un proceso de pérdida o control de peso, o por otros motivos.
  • Sin colesterol ni lactosa: a diferencia de lo que sucede con algunas bebidas lácteas, en el caso de la horchata valenciana nos encontramos con una bebida que no contiene colesterol ni lactosa. De esta manera, es una opción adecuada para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa o que desean reducir el consumo de productos lácteos.
  • Digestión más fácil: gracias a su contenido enzimático natural, la horchata valenciana es fácil de digerir, lo que al mismo tiempo hace que se reduzca la sensación de pesadez después de una comida.
  • Regula el colesterol: algunos estudios sugieren que las chufas utilizadas en la horchata contribuyen a la reducción del colesterol LDL (colesterol “malo”) en el organismo, lo que ayuda al mismo tiempo a la salud cardiovascular, reduciendo las posibilidades de sufrir enfermedades.
  • Efecto refrescante y calmante: la horchata tiene un suave sabor y dulce que puede ser calmante y refrescante para el sistema digestivo, una bebida que es especialmente indicada para aquellos días en los que las temperaturas son más elevadas, gracias a estas propiedades que la permiten ser un gran aliado para combatir el calor.
  • Fuente de energía: debido a su contenido en hidratos de carbono, la horchata puede proporcionar una energía rápida, lo que hace que sea una bebida perfecta para poder reponer fuerzas a lo largo del día y poder así enfrentar los diferentes quehaceres de una manera más enérgica.

Además de los mencionados beneficios para la salud, hay que recalcar que la horchata valenciana es una parte importante de la cultura y tradición culinaria de Valencia, siendo una experiencia única y una manera de poder disfrutar de la gastronomía local. En todo caso, debe consumirse con moderación, como parte de una dieta equilibrada.