Con 12.461 actas computadas de un total de 30.367 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la balanza se inclina por el 'no' en el referéndum que este domingo se ha celebrado en Bolivia para decidir sobre un cambio constitucional que permitiría a su presidente, Evo Morales, presentarse a nuevas elecciones por tercera vez consecutiva en el año 2019. El recuento oficial da un 59% al 'no', frente al 41% del 'sí'.
Mientras la oposición ya celebra la victoria, el Gobierno defiende que existe un empate técnico, apoyado en las encuestas. El ministro de Autonomía, Hugo Siles, ha advertido que hay que esperar a los resultados finales del TSE, informa el diario boliviano La Razón.
Dos encuestas llevadas a cabo por las empresas Mori e Ipsos sostienen que los resultados tornarán en un estrecho margen en los resultados. Mori concluye que un 51% de los bolivianos dicen 'no' a la reforma, frente a un 49% a favor del 'sí', mientras que Ipsos da un 52,3% al 'no', frente a un 47,7% al 'sí, detalla el periódico.
Aunque la Constitución permite sólo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no contaba, porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009, recuerda EFE.
Por ello, la pregunta exacta formulada a los bolivianos ha sido ésta: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".
La consulta aclara al votante que se considera primera reelección al período 2015-20 y la segunda, 2020-25.