Nuevo ataque en el corazón de Europa. Una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem de Bruselas y otra en la estación de metro de Maelbeek ha causado al menos 34 muertos y más de un centenar de heridos.
Las detonaciones han obligado a evacuar el aeródromo y cerrar el espacio aéreo, así como toda la red de metro de la ciudad. Según el alcalde de la capital belga, 20 personas habrían perdido la vida en el ataque del Metro y en el atentado suicida del aeropuerto habrían muerto otras 14 personas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo avanzó que entre las víctimas mortales no se encuentra ningún español, aunque Interior sí ha confirmado que sí hay españoles heridos, en concreto cuatro, pero según el ministro Fernández Díaz su estado no es grave.
Si bien en un primer momento se desconocía si se trataba de un accidente o de un ataque, el desarrollo de los acontecimientos ya apuntaba a que se trata de una cadena de atentados. Según la Fiscalía, al menos una de las explosiones del aeropuerto fue, "probablemente", un atentado suicida provocado por un kamikaze. Varios testigos aseguraron que antes de las explosiones se han escuchado disparos y gritos en árabe. Además, la Policía ha descubierto un cinturón bomba sin explotar en el aeropuerto, informa Reuters.
En torno a las 8:00 de la mañana se registró una "fuerte explosión" en el hall de llegadas y salidas del aeródromo, lo que provocó el envío de ambulancias al lugar. "Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado", explicó el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL.
Del aeropuerto al metro
Apenas una hora después, se ha producido una nueva explosión en el metro, en la estación de Maelbeek cerca del edificio de la Unión Europea. El suburbano ha sido evacuado y ha cerrado todas sus líneas. El número de víctimas está aún por confirmar de forma oficial. La empresa del suburbano hablaba de 15 muertos y 55 heridos, pero esa cifra se ha elevado a 20, según el alcalde de la ciudad.
Un testigo presente en el aeropuerto ha explicado a la cadena pública RTBF que ha visto a al menos una treintena de personas heridas de carácter leve, si bien ha observado a varias personas tendidas en el suelo.
Por su parte, una española que se encontraba en el lugar ha relatado a RNE que se ha producido una "estampida humana". Los miembros de seguridad dijeron a los pasajeros que corrieran y una vez en la Terminal A les rogaron que permanecieran allí, donde desplegaron un cordón policial.
Nivel 4 de alerta antiterrorista
El Gobierno belga emitió un comunicado para informar de la situación: "Esta mañana, alrededor de las 8:00 horas, se han producido dos explosiones en el vestíbulo de salidas del aeropuerto de Zaventem. De momento se investiga la pista de un atentado. Hay que lamentar víctimas debido a estas explosiones. La prioridad de las autoridades y de los servicios implicados es ayudar a las víctimas y securizar el perímetro".
El primer ministro anuncia más seguridad
El premier belga se ha referido a los hechos expresamente como "ataques": "Lo que temíamos que ocurriera ha sucedido. Nuestro país ha sido golpeado por ataques violentos y cobardes".
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, buen conocedor del terror fundamentalista, también ha hecho una declaración sobre los atentados de este martes: "El terrorismo ha golpeado Bélgica pero esto afecta a toda Europa y todo el mundo", ha sentenciado. Hollande ha repetido que se trata de una amenaza global que necesita una respuesta internacional. Una lucha que, ha dicho, hay que llevar a cabo "con lucidez y determinación" y que será "larga". "Tenemos que emplear todos los medios necesarios, también legislativos que sean eficaces y respeten los derechos", ha añadido pidiendo unidad a nivel nacional y europeo.
Sin embargo, varios periodistas franceses, han asegurado que no se están realizando controles en la frontera franco-belga, que debería estar sellada, según las declaraciones del primer ministro belga.
La comunidad internacional se ha solidarizado con Bélgica y ha solicitado unidad en la lucha contra el terrorismo.
Pánico y confusión
La Fiscalía pide discreción
Aeropuerto y servicio de tren cerrado
Fuentes de Belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos fueron desviados a otros aeródromos de la región. Asimismo, el servicio ferroviario al aeropuerto ha sido suspendido.
El Aeropuerto de Bruselas ha informado a través de Twitter del suceso y recomienda no ir al aeródromo.
El aeropuerto de la capital belga, el más importante del país, conecta la ciudad con 226 destinos en todo el mundo, unas rutas operadas por 77 lineas aéreas. El pasado año tuvo un tránsito de 23,5 millones de pasajeros, según sus cifras oficiales. Está operado por Brussels Airport Company en régimen de concesión. El Gobierno de Bélgica tiene un 25% de participación en la compañía, mientras que el 75% restante está en manos privadas.
Algunos pasajeros del metro, obligado también a cerrar todas sus líneas, han conseguido llegar a la estación de Schuman andando a través de las vías.
El ministerio de Exteriores español no ha emitido restricciones para viajar a Bélgica pero sí ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios a este país.
Noticias relacionadas
- Los políticos españoles, pendientes en Twitter de los atentados en Bruselas
- Atentados en Bruselas: lo que sabemos y lo que no sabemos
- Destino Zaventem: 67 vuelos desde España cancelados o desviados a otros aeropuertos
- #JesuisBruxelles, el homenaje en viñetas de la Red a las víctimas de los atentados de Bruselas
- Así ha sido la detención del terrorista más buscado de Europa
- Cronología: la huida de Salah Abdeslam
- Detenido en Bruselas Salah Abdeslam, el autor más buscado de los atentados de París
- Españoles en Bruselas: “Estaba a punto de coger el metro en el que han estallado las bombas”
- Dos sospechosos siguen huidos tras la redada antiterrorista en Bruselas
- Un sospechoso muerto durante una redada antiterrorista en Bruselas ligada al 13-N