El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, el mediático Preet Bharara, ha sido despedido este sábado, horas después de resistir, desafiando una orden de la Administración de Donald Trump, a dimitir, según explicaron este sábado varios medios locales.
Bharara se aferró al cargo hasta que ha sido despedido, circunstancia que ha anunciado en su cuenta de Twitter. "No he dimitido. Me han despedido. Ser el fiscal del sur de Nueva York ha sido el mayor honor de mi carrera profesional".
Fue uno de los 46 fiscales federales nombrados por el anterior Gobierno a los que este viernes el Departamento de Justicia pidió su dimisión, los últimos que quedaban en sus cargos, pues los demás ya habían presentado su renuncia tras el relevo en la Casa Blanca.
La sustitución de los fiscales federales es algo habitual cuando hay un cambio en la Presidencia, sobre todo si cambia el signo del Gobierno, pero Bharara se encontraba en una situación particular.
El pasado noviembre, cuando aún era presidente electo, Trump había pedido al fiscal que continuase en el cargo, algo que él aceptó.
Mientras que otros fiscales han ido anunciando su salida tras la orden del nuevo Gobierno, Bharara ha guardado silencio y sus portavoces han declinado hacer ningún comentario.
Por el momento, el fiscal neoyorquino no ha cedido su cargo y tampoco tiene previsto hacerlo a lo largo del fin de semana, informó este sábado The New York Times, citando conversaciones que el jurista ha tenido con sus colaboradores.
Según CNN, Bharara está decidido a no renunciar y va a forzar al Departamento de Justicia a despedirle.
En noviembre, Trump le pidió continuar
El fiscal se reunió el pasado noviembre en la Trump Tower con el presidente y explicó a los medios que este le pidió que continuara y que él aceptó.
Según Bharara, la solicitud para seguir en el cargo también se la hizo entonces el ahora fiscal general, Jeff Sessions.
Por ahora se desconoce por qué Trump y Sessions habrían cambiado de parecer, mientras los medios especulan con las razones, mencionando entre ellas la voluntad de la Casa Blanca por deshacerse de personal de la era Obama y los choques entre el Gobierno y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el gran valedor de Bharara.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York se ocupa de varias zonas de la ciudad, incluida la isla de Manhattan, donde residía hasta este año Trump.
Bharara, cuya oficina maneja casos de terrorismo internacional, narcotráfico o fraudes bursátiles en Wall Street y que ha llevado a la cárcel a varios banqueros, fue designado para el puesto en agosto de 2009 por Obama.
El fiscal ha recibido en los últimos años mucha atención también por su lucha contra la corrupción, que ha llevado a la cárcel a destacados dirigentes demócratas de Nueva York.
Actualmente, su equipo está trabajando entre otras cosas en un caso contra un colaborador de gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, y en una investigación contra personas vinculadas al alcalde de la ciudad, el también demócrata Bill de Blasio.