Un ciberataque masivo ha afectado este viernes a los equipos informáticos de 16 hospitales y centros médicos británicos, según ha confirmado un portavoz del departamento de tecnología del sistema de salud público británico (NHS).
Las autoridades británicas creen que el ataque se produjo a través de un programa malicioso llamado "Wanna Decryptor". Se trataría del mismo sistema de hackeo que ha tumbado esta mañana los ordenadores de grandes compañías españolas, entre ellas Telefónica, la primera en tener problemas de este tipo.
Hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshire, entre otras áreas, han resultado afectados en este ciberataque global. Muchos de los centros médicos se han visto obligados a apagar sus equipos informáticos. El NHS ha puntualizado que no se trata de un ataque "específicamente dirigido" contra el sistema público, sino que "está afectando a organizaciones en todos los sectores".
Los datos de los pacientes, a salvo
Los técnicos del sistema sanitario están trabajando junto con el Centro Nacional de Ciberseguridad británico -adscrito a los servicios de inteligencia- para tratar de solventar la incidencia. "En estos momentos no existe evidencia de que se haya accedido a datos de pacientes", aseguró NHS Digital en un comunicado.
Las autoridades sanitarias de Blackpool informaron en Twitter sobre "un problema informático que está afectando a algunos de los sistemas en las consultas médicas". "Por favor, eviten contactar con su centro médico si no es absolutamente necesario", han pedido a los ciudadanos, al tiempo que han divulgado el número de teléfono nacional para casos médicos no urgentes.
Los responsables del servicio de salud en Derbyshire indicaron por su parte que sus sistemas informáticos han quedado "temporalmente apagados". Según han relatado medios locales, trabajadores del sistema de salud han recibido mensajes en sus ordenadores pidiendo una cantidad de dinero para poder restablecer sus ficheros.