Los líderes del G7 no lograron hoy un consenso sobre la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París porque Estados Unidos está revisando su postura sobre la materia y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas, dijo el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.
"Hay una cuestión que permanece en suspenso: los acuerdos de París sobre el clima. El Gobierno estadounidense tiene una reflexión interna en curso sobre los Acuerdos de París" (2015), dijo Gentiloni a la prensa durante la cumbre del G7 que se celebra hoy y mañana en la ciudad siciliana de Taormina.
El primer ministro italiano, que ejerce de anfitrión de la reunión, dijo que el resto de países "toman nota" de este proceso.
Añadió que los socios de Estados Unidos en este foro confirmaron su "compromiso y determinación" en cumplir el Acuerdo de París y confían en que una vez que Estados Unidos resuelva sus cuestiones internas el país querrá participar.
La 'franca' discusión con EEUU
"Estados Unidos ha confirmado que tiene en marcha una reflexión en base a la cual tomarán sus decisiones que esperamos sean positivas en los próximos días o semanas", dijo el italiano.
Fuentes de la presidencia francesa afirmaron que la discusión sobre este tema fue "franca y directa" y permitió al resto de países sentados a la mesa dar argumentos a Estados Unidos sobre la importancia de ratificar el acuerdo y también de mantener los compromisos adquiridos y el nivel de ambición.
"Hay que tener en cuenta las posiciones de unos y de otros, pero todos queremos un comunicado ambicioso", dijeron las fuentes. Añadieron que Francia no quiere en ningún caso que se "debilite" el acuerdo.
Contra el terrorismo
Por otra parte, los líderes del G7 sí han firmado este viernes una declaración "sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento" que atribuye una elevada importancia a la seguridad en internet.
El texto fue firmado también por los presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y fue presentado como un compromiso tras el atentado perpetrado el lunes en la ciudad inglesa de Manchester, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.
La primera ministra británica, Theresa May, agradeció a sus socios la postura manifestada sobre este tema en el G7 y abogó por continuar "con determinación para garantizar a todos los niveles la lucha contra el terrorismo y proteger a nuestra gente".
En la declaración, de quince puntos y tres páginas, una de las medidas en las que más se ahonda es en la lucha contra el terrorismo en internet, espacio que "a veces ejerce como recámara de los actos de terrorismo", según apuntó Gentiloni en rueda de prensa.