El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este miércoles al líder opositor venezolano Leopoldo López en su casa de Caracas cuatro días después de su salida de la cárcel bajo arresto domiciliario.
El expresidente español ha sido 'clave' en lograr la salida de prisión de Leopoldo López tras más de tres años en la cárcel, un papel por el que recibió el agradecimiento de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolana, y de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz, creada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, ha confirmado la visita que Zapatero ha realizado al líder oposición venezolano y ha indicado que Leopoldo López le ha transmitido un mensaje "firme de lucha por la libertad de toda Venezuela".
Previamente, el líder opositor venezolano ha conversado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha felicitado por el coraje demostrado durante el cautiverio, según fuentes de Moncloa.
El presidente ya había considerado su excarcelación un paso positivo aunque había reclamado su liberación total y que le fuera levantado también el arresto domiciliario que sufre.
El jefe del Gobierno y Leopoldo López han comentado la situación que vive Venezuela en estos momentos, y el opositor venezolano ha agradecido expresamente a Rajoy el apoyo que ha recibido por parte de España.
El Gobierno español viene demandando una solución democrática en Venezuela que debe ser pacífica y que recalca que debe incluir el respeto a la oposición, la liberación de todos los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la convocatoria de elecciones libres.
Rajoy conoció la decisión sobre el excarcelamiento de López en Hamburgo, el pasado 8 de julio, durante su participación en la cumbre del G20, y la consideró como un paso en la buena dirección.
Además, se ha puesto en contacto telefónico con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el que ha coincidido en la necesidad de seguir trabajando para "el retorno de la democracia" en Venezuela y la "recuperación de los derechos" de la ciudadanía.
También el exjefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha hablado este miércoles con el líder opositor venezolano, al que ha encontrado dispuesto a seguir defendiendo la libertad y la democracia en Venezuela, según fuentes cercanas al expresidente.
En los últimos años, Aznar ha seguido de cerca la situación de Leopoldo López y, de hecho, se ha reunido en varias ocasiones con su esposa, Lilian Tintori, a la que ha trasladado su respaldo a la causa de la oposición venezolana. Además, ha exigido en numerosas ocasiones la liberación de todos los presos políticos.