Corea del Norte ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM), según afirmaron este sábado sus medios de comunicación estatales.
La agencia oficial KCNA aseguró que el país ha logrado desarrollar con éxito un explosivo nuclear de este tipo que fue cargado en uno de sus nuevos proyectiles ICBM, en una prueba que fue supervisada por el propio líder norcoreano Kim Jong-un. Habría sido construida con materiales propios.
El mismo medio distribuyó una fotografía de Kim junto a la supuesta bomba H acompañado de científicos nucleares y altos oficiales del Departamento de Industria de Municiones del Partido Central de los Trabajadores, aunque como es habitual no dio detalles del lugar ni la fecha del acto.
El líder norcoreano "expresó su gran orgullo por apuntalar las fuerzas nucleares" y por comprobar cómo el régimen Juché (la ideología oficial norcoreana de autosuficiencia) "logra desarrollar un arma explosiva termonuclear con sus propios esfuerzos y tecnología", según la KCNA.
Los científicos norcoreanos "mejoraron el rendimiento técnico" del explosivo por encima del nivel de la primera bomba H probada por el país asiático, añadió el mismo medio.
En enero del año pasado, Corea del Norte detonó en el interior de sus galerías subterráneas lo que aseguró que era una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.
Asimismo, a principios del pasado mes de julio el hermético régimen realizó dos ensayos con misiles balísticos intercontinentales, a lo que siguieron otras pruebas con proyectiles de menor alcance, el último de ellos el pasado martes, que sobrevoló territorio japonés.
Según informa Reuters, Donald Trump habría telefoneado al primer ministro japonés Shinzo Abe, y aunque no se han hecho públicos los detalles de la conversación, el presidente americano ha transmitido la importancia de una cooperación cercana entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para afrontar la amenaza creciente desde Pyonyang.
El diálogo entre ambos dirigentes se ha producido después que Trump volara a Washington tras visitar Houston, la ciudad afectada por el paso del huracán Harvey.