Casi medio centenar de vuelos fueron cancelados desde y hacia la República Dominicana debido al avance del peligroso huracán María, de categoría 4, que tocó tierra hoy en el sureste de la vecina isla de Puerto Rico.
Los vuelos cancelados afectan la ruta entre Santo Domingo, la capital dominicana, y Santiago (norte), con Puerto Rico, Miami (Florida), Nueva Jersey, Providenciales, Panamá y Haití.
La República Dominicana se encuentra en alerta ante el avance de María, que dejará abundantes lluvias, lo que preocupa a las autoridades por el riesgo de saturación de tierras debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas hace dos semanas por el huracán Irma y una vaguada posterior.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana (este) hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).
Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.
El ciclón María tocó hoy tierra en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de EE.UU.
Los meteorólogos estadounidenses indicaron en un boletín especial que María alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura, vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora y rachas de hasta 182.
El ciclón había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 kilómetros por hora que generaba en las últimas horas.
Este huracán, que se convirtió en un poderoso ciclón con categoría 5 en apenas 24 horas este lunes, ya impactó en las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras antillas menores, donde ha causado al menos dos muertos y cuantiosos daños materiales.