Al menos 10.000 cameruneses anglófonos huyen por la represión del Gobierno
La mayoría de los cameruneses refugiados huyen a la región nigeriana de Cross River, en el sur de Nigeria y frontera con Camerún. En las zonas anglófonas los ciudadanos reclaman la vuelta al federalismo o la independencia.
24 octubre, 2017 11:22Al menos 10.000 cameruneses huyeron a Nigeria en las últimas semanas debido a la tensa situación que vive el país en las zonas anglófonas, donde los ciudadanos reclaman la vuelta al federalismo o la independencia, informaron medios locales.
La mayoría de los cameruneses refugiados huyen a la región nigeriana de Cross River, en el sur de Nigeria y frontera con Camerún, donde según el gobernador de la zona, está previsto que lleguen unos 40.000 refugiados en los próximos días.
"Nigeria debe dar la bienvenida a estos refugiados cameruneses porque este país sirve de refugio a los refugiados nigerianos que huyen de los ataques de Boko Haram", dijo la autoridad nigeriana, que informó que se está organizando un campamento para dar cabida a esta masiva llegada.
Según testimonios obtenidos por Efe, los cameruneses que huyen a Nigeria provienen de las dos regiones de habla inglesa del país, Buea (suroeste del país) y Bamenda (noreste), huyen de la opresión que sufren por parte del Ejército camerunés, que en los últimos meses ha reprimido las protestas independentistas.
Durante las manifestaciones del pasado 1 de octubre, al menos 13 personas murieron a manos de los efectivos de seguridad.
Desde el pasado noviembre, la tensión entre el Gobierno camerunés y los ciudadanos anglófonos ha crecido de forma exponencial y las fuerzas de seguridad han respondido a las protestas con violencia, con al menos 15 muertos y más de quinientas detenciones.
El Gobierno ordenó entonces el cierre de instituciones públicas, como centros educativos o tribunales, en estas zonas y limitó el acceso de la población a internet regularmente.
Sin embargo el Gobierno niega la existencia de un conflicto con las partes anglófonas del país y justifica el incremento de la seguridad debido a "tensiones".
Camerún fue colonia inglesa y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal hasta la celebración de un referéndum en 1972, que lo reconvirtió en un Estado unificado.
Desde entonces, ambos idiomas son cooficiales y conviven junto a 250 lenguas locales.
Sin embargo la minoría anglófona -casi una cuarta parte de la población- se queja de marginación con respecto a la mayoría francófona en cuanto a la desigual distribución de la riqueza y a la distinción de considerar el inglés una lengua secundaria, por lo que reclaman la vuelta al federalismo o la independencia de estas regiones.