Las elecciones en Honduras comenzaron este domingo a las 07.00 hora local (13.00 GMT), con un llamamiento a la población a votar masivamente.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, instó a los hondureños a que "acudan a votar temprano", a través de la radio y la televisión
La ceremonia simbólica del inicio de los comicios se celebró en el Instituto Salesiano San Miguel, en Tegucigalpa, con la presencia de decenas de observadores internacionales y funcionarios del Gobierno, entre otros invitados.
Más de 6 millones de hondureños podrán elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
Diez partidos políticos y nueve candidatos a la presidencia participan en los comicios, los décimos consecutivos desde 1981, cuando Honduras retornó a la democracia tras casi veinte años de regímenes militares.
De los nueve aspirantes presidenciales, los únicos con posibilidades de triunfo son el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección por el gobernante Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.
Hernández ya acudido a depositar su voto en la colonial ciudad de Gracias, en el departamento occidental de Lempira, de donde es originario. Allí acudió acompañado de su familia y pidió a los hondureños que salgan "temprano a votar", principalmente a sus correligionarios, muchos de los cuales le acompañaron en el recorrido desde su casa hasta el centro de votaciones.
Los centros de votación cerrarán a las 16.00 hora local (22.00 GMT), aunque podrían prolongar su apertura hasta las 17.00 (23.00 GMT) si todavía quedaran electores en los colegios.
Noticias relacionadas
- Por qué necesitamos partidos políticos
- ¿Por qué más de 500.000 españoles van a estudiar a Nueva Zelanda?
- Cuba, un año después de Castro: “Nadie habla de Fidel en la calle”
- El olvido de los 8 espías asesinados en Irak: ya no reciben flores del CNI
- Puigdemont arremete ya contra la UE: "Los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a este club"