El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó este domingo al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para transformar y lograr una "limpieza" en la compañía.





"Vamos a una reestructuración total de PDVSA, por eso anuncio para encabezar esta reestructuración (...) la designación del mayor general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la industria petrolera, nuestra amada PDVSA", dijo Maduro, que informó de que Quevedo será también "nuevo ministro de Petróleo y Energía del país".



En su programa dominical de televisión, el jefe de Estado venezolano señaló que esta decisión obedece a su compromiso de limpiar la empresa estatal PDVSA de la corrupción.



La petrolera venezolana estaba siendo dirigida por Nelsón Martínez, mientras que Eulogio del Pino era titular del Ministerio de Petróleo.



El mandatario venezolano no detalló si estos funcionarios ocuparán otros cargos.

"Traidores a la patria"





El gobernante hizo este anuncio tras repudiar nuevamente el caso de corrupción en Citgo, la mayor filial de PDVSA en Estados Unidos, en la que fueron detenidos seis de sus directivos, incluido su presidente, José Ángel Pereira Ruimwyk, a quienes Maduro calificó de "traidores a la patria".

En ese sentido, pidió al fiscal general, Tarek Saab, mantener informado al mundo y al pueblo de Venezuela sobre este caso, en el que el encargado de negocios de la embajada de EEUU en Caracas, Lee McClenny, pidió intervenir, según dijo.

"Me parece extraño que el encargado de negocios de la embajada de EEUU (esté) desesperado por defender a estos bandidos corruptos de cuatro suelas", indicó.

El pasado viernes, un funcionario del Departamento de Estado de EEUU confirmó a Efe que la embajada de ese país en Caracas había pedido a las autoridades de Venezuela que permitan "acceso consular" a todos los nacionales estadounidenses detenidos.

El funcionario, que requirió el anonimato, respondió así al ser preguntado si esa solicitud se había hecho en relación con algunos directivos de Citgo detenidos esta semana que tienen la nacionalidad estadounidense, como aseguraban algunas informaciones de prensa.