El Papa ha defendido el rol femenino en la Iglesia católica al advertir que una Iglesia "masculina se convierte tristemente en una Iglesia de solterones" que son "incapaces de amor" e "incapaces de fecundidad".
"Lo importante es que la Iglesia sea mujer, que tenga esta actitud de esposa y de madre. Cuando olvidamos esto, es una Iglesia masculina, sin esta dimensión, y tristemente se convierte en una Iglesia de solterones, que viven en este aislamiento, incapaces de amor, incapaces de fecundidad. Sin la mujer la Iglesia no va adelante, porque ella es mujer", ha señalado durante la homilía que ha pronunciado esta mañana en Casa Santa Marta.
Francisco ha reivindicado de este modo que la Iglesia es "femenina" y "es madre" y que cuando falta este rasgo que la identifica se convierte "en una asociación de beneficencia o en un equipo de fútbol".
El Pontífice ha recalcado que la Virgen María, en los Evangelios, suele ser indicada como "Madre de Jesús" y no como "la Señora" o "la viuda de José" y, a su juicio, esto es debido a que su carácter maternal recorre todas las Sagradas Escrituras, desde la Anunciación hasta el fin.
"La Iglesia es femenina, porque es 'iglesia, 'esposa': es femenina. Y es madre, da a la luz. Esposa y madre. Y los Padres van más allá y dicen: 'También tu alma es esposa de Cristo y madre'. Y en esta actitud que viene de María, que es Madre de la Iglesia; de esta actitud podemos comprender esta dimensión femenina de la Iglesia que cuando falta, hace que la Iglesia pierda su verdadera identidad y se convierta en una asociación de beneficencia o en un equipo de fútbol, o en cualquier cosa, pero no en la Iglesia", ha advertido.
Para el Papa solo una Iglesia femenina podrá tener "actitudes de fecundidad" según las intenciones de Dios, que ha querido nacer de una mujer para enseñar este camino de mujer.