El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recalcado que "España no quiere un cambio de régimen" en Venezuela, sino que los venezolanos puedan expresar libremente "quién quieren que les gobierne".
Borrell ha hecho estas declaraciones en una comparecencia con su colega chipriota, Nikos Jristodulidis, en Nicosia antes de regresar a Madrid para informar a los diputados del Congreso sobre la crisis de Venezuela.
En relación con las declaraciones de Nicolás Maduro a la agencia rusa Novostia, en las que afirma estar dispuesto a sentarse a hablar con Juan Guaidó sobre elecciones legislativas pero no presidenciales, Borrell ha declarado: "Todo lo que sea avanzar hacia la convocatoria de elecciones, que tienen que ser absolutamente libres y bajo un control que garantice que no van a ser como las anteriores, es un paso hacia adelante".
Respecto a la decisión de la Fiscalía de prohibir a Guaidó abandonar el país, Borrell ha sido tajante y ha recalcado: "Nosotros hemos dicho que no debería establecerse cortapisas sobre la libertad de movimiento del señor Guaidó".