El comediante y actor Vladímir Zelenski ha sido investido presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento). Ha asegurado disolverá el Parlamento, y que una de sus primeras tareas será lograr un alto el fuego en el este Ucrania, con el conflicto de Crimea.
Zelenski, de 41 años, acompañado por su mujer Elena y sus padres, así como numerosos representantes de gobiernos invitados, juró su cargo ante la presidenta del Tribunal Constitucional, Natalia Shaptala.
En presencia de cuatro de los cinco presidentes de Ucrania -faltó Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia- Zelenski juró ser fiel a la Constitución con su mano derecha sobre la Carta Magna y el Evangelio de Peresopnytsia. Se trata de uno de los manuscritos del Oriente eslavo más importantes del Siglo XVI y que es utilizado tradicionalmente en investiduras presidenciales.
Previamente, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Tatiana Slipachuk, confirmó de nuevo los resultados de la segunda vuelta de las elecciones del 21 de abril, en las que Zelenski ganó al ya expresidente Petró Poroshenko con un 73,22% de los votos, el mejor resultado de la historia de Ucrania desde su independencia.
Zelenski, que se convierte en el sexto presidente de Ucrania, aceptó los símbolos del poder presidencial: la bandera y el sello presidenciales, un collar ceremonial y un mazo, símbolo de la alta autoridad de los líderes cosacos ucranianos en los Siglos XVI y XVII.
La ceremonia fue seguida por unos mil espectadores en los alrededores del Parlamento, donde se habían instalado pantallas para los ciudadanos ucranianos. Zelenski llegó a la Rada Suprema andando por el Parque Mariinsky para saludar sonriente a los ciudadanos y sacarse incluso autoretratos con algunos de ellos.
Entre los invitados a la ceremonia figuran el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que llegó al Parlamento en bicicleta, así como los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Georgia, el expresidente de Alemania, Christian Wulff, el secretario de EEUU de Energía, Rick Perrky, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
También fue testigo de la investidura de Zelenski el secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, el "número tres" de la Alianza Atlántica, Alejandro Alvargonzález.
Zelenski disuelve el Parlamento
"Disuelvo la octava legislatura de la Rada Suprema", dijo el nuevo jefe de Estado, que no anunció la fecha de las elecciones anticipadas. Los comicios legislativos en Ucrania estaban previstos para el 27 de octubre. El partido de Zelenski aún no tiene representación en la Rada, que es la encargada de designar al primer ministro.
Zelenski pidió a los diputados adoptar antes de la disolución del Parlamento una serie de leyes urgentes y destituir a varios altos cargos, para lo cual dio un plazo de dos meses.Asimismo, afirmó que no entiende a los miembros del Gobierno, "que solo se encogen de hombros y dicen que no se puede hacer nada".
"No es cierto, podéis. Podéis tomar un papel y un bolígrafo y dejar vuestro sitio a aquellos que van a pensar en las próximas generaciones, y no en los próximos comicios", dijo.
El llamamiento del presidente ucraniano no cayó en saco roto: minutos después de su discurso, el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, anunció su dimisión.