Con un nombre apocalíptico para convencer de la urgencia del reto, más de sesenta grandes nombres de la política y el espectáculo han lanzado este domingo "World War Zero" ("Guerra Mundial Cero"), una coalición destinada a formar un "ejército" ciudadano que exija acción ante la crisis climática.
La iniciativa, capitaneada por el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry, reúne a figuras como los actores Leonardo DiCaprio, Arnold Schwarzenegger, Emma Watson, Shay Mitchell y Ashton Kutcher; el cantante Sting o los expresidentes de EEUU Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981).
"Esto no se trata solo de nuestro presidente (Donald Trump). Hay grandes proyectos de muchos grupos, en particular de los jóvenes activistas, pero ningún país está haciendo el trabajo que se necesita", ha explicado Kerry en una entrevista con la cadena NBC News para anunciar la coalición.
"Vamos con mucho retraso. Las cosas están empeorando, no mejorando", ha advertido el que fuera titular de Exteriores durante el segundo mandato de Barack Obama, cuando se firmó el Acuerdo de París sobre el clima del que Trump ha ordenado retirar a EEUU.
El grupo se lanza un día antes de que arranque en Madrid la Cumbre del Clima (COP25), que reunirá a representantes de todo el mundo con el objetivo de acelerar la lucha contra la crisis climática.
Con un presupuesto inicial de 500.000 dólares, la coalición liderada por Kerry organizará encuentros ciudadanos en todo EEUU a partir de enero, tanto en estados clave en las elecciones de 2020 como en zonas económicamente deprimidas o bases militares donde rara vez sale a relucir la necesidad de actuar ante la crisis climática.
"Vamos a intentar alcanzar a millones de personas, estadounidenses y gente en otras partes del mundo, para movilizar un ejército de personas que van a exigir una acción sobre el cambio climático que sea inmediata y suficiente para afrontar el reto", ha resumido Kerry en una entrevista con el diario The New York Times.
Para ello, se ha aliado con Schwarzenegger, un conservador moderado que fue el gobernador republicano de California entre 2003 y 2011 y que se declara "muy orgulloso" de la aprobación en ese estado -que supone por sí solo la quinta economía mundial- de leyes para una transición a energías limpias.
El protagonista de Terminator opina que, para convencer a más conservadores de la causa, "no hay que hablar siempre de cambio climático, que no significa tanto para muchos", y usar más otros términos como "contaminación, porque eso supone una amenaza ahora mismo" y llega más a la gente.
Kerry aseguró, por su parte, que no teme organizar encuentros en estados como Virginia Occidental, el corazón de la industria del carbón en EEUU y el estado que más votó por Trump en 2016, porque a muchos de sus ciudadanos "no se les ha dado una alternativa" laboral a la explotación de los combustibles fósiles.
En la coalición, que aspira a convocar diez millones de encuentros ciudadanos en 2020, hay otros conservadores como el exsecretario del Tesoro Hank Paulson y el exgobernador de Ohio John Kasich; además de estadistas como el ex primer ministro británico Gordon Brown o la exsecretaria de Estado Madeleine Albright.
También hay personalidades que buscan mantener implicados a los más jóvenes, como el rapero Jayden Smith, la actriz Shay Mitchell o la adolescente estadounidense Katie Eder, fundadora de una red que este año organizó huelgas de estudiantes por el medioambiente en todo Estados Unidos.