Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado. El acuerdo ha sido anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha mediado para la consecución del pacto.
Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de que Egipto firmara un acuerdo de paz con el vecino en 1979 y Jordania hiciera lo mismo en 1994, lo que abrió la puerta a la normalización de las relaciones tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973.
Los acuerdos, que se llamarán Abraham, y son los primeros de esta índole desde ese acuerdo de paz entre Israel y Jordania en 1994.
El pacto ha sido alcanzado después de largas negociaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos y fue concluido en una conversación telefónica entre Trump; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Zayed.
En otro mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense publicó un comunicado conjunto entre EEUU, Emiratos e Israel: "El presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el jeque Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos, conversaron hoy [jueves] y acordaron la completa normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos", señala el texto.
La nota agrega que, como resultado del logro diplomático y a petición de Trump, con el apoyo de los EAU, "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".
La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania. En ese sentido, el comunicado recuerda la presencia del embajador emiratí en la Casa Blanca en enero pasado durante la presentación de esa propuesta.
"Fue como el amor"
La nota adelanta, además, que delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, atención sanitaria, cultura y medioambiente. Dentro de esos pactos destaca "el establecimiento de embajadas recíprocas".
Asimismo, los EAU e Israel "expandirán inmediatamente y acelerarán la cooperación respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Trabajando juntos, estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas musulmanas, judías, cristianas en la región", indica el texto.
Preguntado sobre la conversación con Netanyahu y Bin Zeyed, Trump respondió a los periodistas en el Despacho Oval: "Fue como el amor". Y afirmó que la situación era tensa cuando él llegó a la Casa Blanca en 2017, pero que ahora lo es menos.
"He mantenido [a EEUU] fuera de la guerra", aseguró Trump.
Agenda Estratégica
El comunicado resalta que la normalización de las relaciones y la diplomacia pacífica "unirá a dos de los socios regionales más fiables y capaces". Y añade la nota: "Israel y los Emiratos Árabes Unidos se unirán a Estados Unidos para lanzar la Agenda Estratégica para Oriente Próximo para ampliar la cooperación diplomática, de comercio y de cooperación de seguridad".
En julio pasado, la empresa estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI) y la compañía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Group42 firmaron un acuerdo histórico de colaboración para investigar soluciones médicas y tecnológicas para detectar la COVID-19.
Israel ha acercado posturas en los últimos tiempos con los Estados del Golfo como Arabia Saudí, Baréin o Emiratos.
"Salvar los dos Estados"
Por su parte, el viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, afirmó que la "iniciativa valiente" de Emiratos Árabes Unidos de normalizar las relaciones con Israel busca reconducir el proceso de paz entre palestinos e israelíes y la posibilidad de que se cree un Estado palestino.
En su cuenta de Twitter, Gargash dijo que este paso busca "preservar las posibilidades de la solución de los dos Estados", uno palestino que conviva en paz con el Estado de Israel.
Además, en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, detalló que de esta forma "Emiratos Árabes Unidos ha asegurado el compromiso de Israel de detener la anexión de territorios palestinos para sostener los esfuerzos para lograr la solución de los dos Estados".
Abu Dabi cree que establecer relaciones diplomáticas con Israel le dará la posibilidad al país árabe de desempeñar "un papel directo y constructivo en mejorar la seguridad y estabilidad de la región".
Además, "este acuerdo crea oportunidades para la cooperación en varios sectores, incluido el económico, cultural, científico y tecnológico para fomentar la prosperidad de la región" de Oriente Próximo.