El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la Covid-19, que ya ha alcanzado el millón de personas en todo el mundo, y urgió a “aprender de los errores” para poder superar la pandemia.
“Nuestro mundo debe hoy lamentar una cifra atroz: la pérdida de un millón de vidas como consecuencia de la pandemia de Covid-19”, señaló Guterres en un mensaje en vídeo.
“Eran padres y madres, esposas y esposos, hermanos y hermanas, amigas, amigos y colegas”, recordó el jefe de Naciones Unidas, que destacó además cómo “el dolor se ha visto multiplicado por lo despiadado de esta enfermedad”, con las familias alejadas del lecho de los enfermos y, en muchos casos, sin poder despedirse.
Guterres dijo que, aunque todavía no se vislumbra el final de la pandemia, el mundo puede “superar este desafío” pero para ello todos “debemos aprender de los errores”.
“Un liderazgo responsable es fundamental. La ciencia es importante. La cooperación es importante. La desinformación mata”, advirtió.
El diplomático portugués pidió a toda la población que, a la espera de una vacuna, haga lo posible para salvar vidas, lo que incluye mantener la distancia física, utilizar mascarilla y lavarse las manos.
“Mientras recordamos tantas vidas perdidas, no olvidemos nunca que nuestro futuro depende de la solidaridad: como personas unidas y como naciones unidas”, concluyó.
Según el recuento independiente de la universidad estadounidense Johns Hopkins, el número de fallecimientos confirmados por Covid-19 superó este lunes el millón a nivel global.
Según esas últimas cifras, EEUU tiene el mayor número de decesos, 205.031; seguido de Brasil, con 142.058; e India, con 95.542.
En cuanto a los casos, la Universidad Johns Hopkins subrayó que se han alcanzando en el mundo los 33.273.720 contagios y los tres países con más infectados por el coronavirus son: EEUU, con 7.147.241; India, con 6.074.702; y Brasil, con 4.745.464.