El embajador de EEUU regala a Mohamed VI un mapa de Marruecos con el Sáhara
El obsequio es una muestra de reconocimiento del "audaz" liderazgo del Monarca y de su continuo y valioso apoyo a favor de la profunda amistad entre los dos países.
12 diciembre, 2020 22:23Noticias relacionadas
El embajador de Estados Unidos en Marruecos, David T. Fischer, presentó este sábado el mapa aprobado finalmente por la Administración Trump del país magrebí que incluye todo el territorio del Sáhara Occidental y que será un regalo para el rey Mohamed VI.
"Estoy encantado de presentar el mapa del Reino de Marruecos aprobado oficialmente por el gobierno de Estados Unidos", dijo Fischer en una rueda de prensa celebrada tras la histórica decisión de Estados Unidos de reconocer la plena y entera soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y justo antes de estampar su firma sobre el plano.
El embajador estadounidense subrayó que este mapa constituye "una representación tangible" de la proclamación hecha el pasado jueves por el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental.
Por otra parte, destacó que tiene la intención de ofrecer este mapa como regalo a Mohammed VI, en señal de reconocimiento del "audaz" liderazgo del Soberano y de su continuo y valioso apoyo a favor de la profunda amistad entre los Estados Unidos de América y el Reino de Marruecos. Fischer añadió que hará en los próximos días otros anuncios de importantes acontecimientos en favor de la consolidación de la asociación entre los dos países.
El periódico The New York Times anunció los pasados días que Estados Unidos va a invertir 3.000 millones de dólares en el Sáhara en proyectos relaciones con energía renovable, bancos y hoteles, una información que no ha sido confirmada por los gobiernos marroquí y estadounidense.
El pasado jueves Trump anunció el reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental -que será acompañado por la apertura de un consulado en Dajla-, al tiempo que informó de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.