Un tribunal de Moscú ha ordenado este lunes la suspensión de las actividades de las organizaciones vinculadas al dirigente opositor Alexéi Navalny, en respuesta a una denuncia que las consideraba "extremistas", según el director de la Fundación Anticorrupción, Ivan Zhdanov, y otros miembros de su entorno.
La Justicia atiende de forma preliminar al criterio de la Fiscalía, que había puesto a las organizaciones en el punto de mira en un momento clave por la creciente movilización de manifestantes en favor de Navalny, las últimas de ellas registradas el miércoles de la semana pasada.
El tribunal ha vetado provisionalmente la actividad de la Fundación Anticorrupción, la Fundación para la Protección de los Derechos Ciudadanos y la sede de campaña de Navalny hasta que se dicte sentencia, según el abogado Ivan Pavlov, citado por la agencia TASS.
Zhdanov, que ha publicado en Internet la decisión, ha asegurado que las autoridades demuestran con este tipo de actuaciones que tienen "miedo" a las actividades de las organizaciones señaladas, principal altavoz de Navalny y críticas con el Gobierno.
Campaña de Navalny
La Fiscalía suspendió por contra directamente la actividad de las oficinas de Navalny a la espera de que el tribunal declare "extremista" a todas las organizaciones del líder opositor, también al cuartel general del encarcelado político, según un documento publicado en un tuit por el director del FBK, Ivan Zhdánov.
El tribunal explicó que la prohibición de las actividades de organizaciones sin ánimo de lucro es competencia del juez, en tanto que la suspensión de ciertas labores de "un movimiento público" -en este caso las de las oficinas de Navalny- corresponde al fiscal.
"Se suspendieron las actividades de la segunda fuerza política del país, el cuartel general de Navalny. Sin juicio. Un trozo de papel de un fiscal que es un verdadero agente extranjero", escribió Volkov.
El aliado del líder opositor señaló que "no existe un movimiento público 'cuartel general de Navalny'", por lo que el fiscal se lo está inventando, denunció, ni tampoco se han publicado materiales extremistas en las páginas web de las oficinas del líder opositor ruso.
"Solo un tribunal puede calificar el material como 'extremista'. No tengo conocimiento de una sola decisión judicial que diga que al menos uno de los cientos de materiales publicados por la sede es extremista". añadió.
El fiscal quiere que el equipo de Navalny no pueda efectuar mitines, no pueda participar en las elecciones parlamentarias de otoño, ni tampoco publicar en internet, denunció.
Siguiente vista
La siguiente vista del juicio, que se celebra a puerta cerrada, se celebrará el jueves. "Hemos elaborado un plan para futuras acciones y ya estamos comenzando a implementarlo" para que el equipo de Navalny pueda seguir trabajando, señaló Volkov.
La Fiscalía de Moscú anunció el 16 de abril que llevó a cabo una inspección de las organizaciones sin ánimo de lucro FBK, Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y las sedes de Navalny.
Según sostuvo, "los objetivos reales de sus actividades son crear las condiciones para revertir los cimientos del orden constitucional, incluido el uso del escenario de la 'revolución de color'", en alusión a las revueltas populares en el espacio postsoviético promovidas desde el exterior según Moscú.
"En base a los resultados de la inspección, la Oficina de la Fiscalía de Moscú ha enviado un requerimiento administrativo al Tribunal Municipal para que declare organizaciones extremistas al FBK, FZPG y las sedes de Navalny en relación a su implementación actual de actividades extremistas", señaló.
Tanto el FBK como el FZPG fueron declarados "agentes extranjeros" en octubre de 2019 y en diciembre de 2020, respectivamente.
En los últimos años el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalny ha acusado a numerosos altos funcionarios de enriquecimiento ilícito y ha destapado escándalos como el "Palacio de Putin", lujosa mansión que le habrían construido sus amigos en el mar Negro.