La corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta, ha sido detenida este lunes cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal, según ha informado el propio medio, después de que lo avanzara Cubanet, digital para el que también trabaja.
Horas antes de que se produjera el arresto, la periodista había estado cubriendo las protestas que se están produciendo en la capital cubana contra el Gobierno de Díaz-Canel.
Acosta tenía bloqueado el acceso a Internet y a la aplicación de mensajería WhatsApp desde la última hora del domingo motivo que "justificaba", según ABC, que no respondiera a los mensajes y llamadas.
"Si el régimen cubano no recapacita, o el mundo los obliga a recapacitar, la sangre correrá, porque el pueblo cubano ha gritado bien alto que perdió el miedo", escribió Acosta en su último mensaje en la red social Twitter. "Es momento de presionarlos para que abandonen el poder. Si cedemos ahora, tendremos muchos más años de dictadura", añadió la corresponsal.
Casado exige su liberación
El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido la liberación de la corresponsal de ABC en Cuba Camila Acosta que ha sido detenida este lunes cuando salía de su domicilio para hacer un trámite personal.
Así lo ha trasladado el líder del PP en un mensaje que ha publicado en la red social Twitter en el que también ha sostenido que "Sánchez debe defender a los demócratas y romper con los dictadores".
El secretario de Comunicación 'popular', Pablo Montesinos, también se ha pronunciado para reclamar la liberación de Acosta y la condena de los hechos por parte "de todos". "La dictadura no quiere que sepamos lo que ocurre", ha añadido en la citada red social.
"Frente a la represión, libertad y democracia. La corresponsal de ABC en Cuba ha sido detenida por hacer su trabajo e informar de las protestas", ha apostillado Montesinos.
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se ha sumado a estos reclamos y ha reclamado que el "régimen debe cesar el hostigamiento a los periodistas y la represión al pueblo cubano".
Inés Arrimadas
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha expresado su "firme condena" por la detención de la corresponsal del diario ABC en Cuba Camila Acosta y ha criticado que el "silencio" del Gobierno ante este arresto "avergüenza".
Así lo ha trasladado en un comentario publicado en la red social Twitter para arremeter también contra "todos los ataques del régimen castrista a la prensa libre y al conjunto de los demócratas".
"¿A qué espera el Gobierno de Sánchez para ponerse del lado del pueblo cubano, de la libertad y de los derechos humanos? Su silencio avergüenza", ha lanzado Arrimadas.